DineroEntérate

Barack Obama: impuestos a los ricos, incluido yo, para financiar el plan de gastos de Biden

El expresidente dice que los multimillonarios deberían ‘pagar un poco más en impuestos’ para financiar la atención médica, el cuidado infantil y la lucha contra la crisis climática

Barack Obama dice que los estadounidenses ricos, incluido él mismo, pueden permitirse aumentos de impuestos para ayudar a financiar el ambicioso plan de gastos de Joe Biden .

“Creo que pueden pagarlo”, dijo Obama a Good Morning America de ABC. “Nos lo podemos permitir. Ahora me coloco en esta categoría “.

Se calcula que Obama tiene una fortuna personal de alrededor de 70 millones de dólares. Desde que dejó la Casa Blanca en 2017, ha publicado un libro de memorias más vendido como parte de un contrato de libros de 65 millones de dólares y, también con su esposa, Michelle Obama, firmó un contrato con Netflix que se cree que vale más de 100 millones de dólares. Habló con ABC para marcar el inicio de la construcción de su biblioteca presidencial, en Chicago.

Los republicanos y los grupos empresariales se oponen a los aumentos de impuestos corporativos y personales en el paquete de gastos de Biden, que tiene un precio de $ 3.5 billones y tiene como objetivo impulsar la atención médica, el cuidado infantil, la lucha contra el cambio climático y otras prioridades demócratas.

“Estás hablando de que intensifiquemos y gastemos dinero en proporcionar créditos fiscales para el cuidado de niños”, dijo Obama. “Hacerlos permanentes para ayudar a las familias que durante mucho tiempo han necesitado ayuda.

“Está buscando hacer que nuestra infraestructura funcione de manera más eficiente … está hablando de reconstruir muchos edificios, carreteras, puentes, puertos para que estén fortalecidos contra el cambio climático. Y también, que comencemos a invertir en los tipos de eficiencia energética que serán necesarios para combatir el cambio climático ”.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha indicado que el precio del plan de gastos bajará, a través de conversaciones entre moderados y progresistas que también apuntan a aprobar un proyecto de ley de infraestructura bipartidista. La mayoría de los observadores dicen que no aprobar la Ley de Reconstruir Mejor será desastroso para Biden y su partido antes de las elecciones de mitad de período del próximo año.

El plan de gastos debe aprobarse a través de la reconciliación, lo que permite que la legislación presupuestaria apruebe mayorías desnudas, negando el obstruccionismo de 60 votos en el Senado dividido en partes iguales. Pelosi, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y la Casa Blanca de Biden tienen poco margen de error.

En medio de la cobertura de un momento político tan importante, el comentarista de CNN Chris Cilizza dijo que Biden, senador desde 1973 y dos veces candidato presidencial antes de ganar la Casa Blanca en 2020, se encontraba ahora en “la semana más importante de su vida”.

Biden fue vicepresidente de Obama, que sigue siendo muy popular .

En una intervención quizás diseñada para apelar a las lealtades demócratas, dijo a ABC que Biden estaba “preguntando a los estadounidenses más ricos, que se han beneficiado increíblemente durante las últimas décadas, e incluso en medio de una pandemia, vieron cómo su riqueza y sus activos aumentaron enormemente” pagar algunos puntos porcentuales más en impuestos para asegurarnos de que tengamos una economía que sea justa para todos.

“Creo que cualquiera que pretenda que es una dificultad para los multimillonarios pagar un poco más en impuestos para que una madre soltera reciba apoyo para el cuidado de sus hijos o para que podamos asegurarnos de que nuestras comunidades no se inunden con incendios forestales e inundaciones y que ‘ estamos haciendo algo sobre el cambio climático para la próxima generación, ya sabes, ese es un argumento insostenible “.

No obstante, es un argumento que los republicanos y los grupos corporativos están dispuestos a montar. En el Congreso, los republicanos se oponen a los intentos de financiar simultáneamente al gobierno el viernes pasado y elevar el techo de la deuda, evitando así un default de Estados Unidos.

Los demócratas han señalado sus votos para elevar el techo bajo Donald Trump y la contribución de los republicanos a la deuda nacional a través de recortes de impuestos de 2017 que beneficiaron de manera desproporcionada a los ricos. El lunes, los demócratas de la Cámara le escribieron a Mitch McConnell, el líder de la minoría del Senado, instándolo a “evitar una crisis fabricada”.

Posteriormente, el Senado votó una medida para financiar al gobierno y elevar el techo de la deuda. Los republicanos lo bloquearon .

Con información de: The Guardian

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.