Campeche

Anuncia Layda iniciativa para retirar guardias a exgobernadores; son 464 policías

CAMPECHE, Cam., 28 de septiembre.- La Secretaria de Seguridad Pública, Marcela Muñoz Martínez, reveló que, de los mil 163 policías de Campeche, 464 no están cuidando a los ciudadanos, sino a exgobernadores y a exfuncionarios estatales, y haciendo labores administrativas.

En el Martes del Jaguar, la Gobernadora Layda Sansores San Román afirmó que el desvío de estos policías está fundamentado en la Ley de Seguridad estatal, porque “hay que cuidar al exprocurador, al exsecretario de gobierno y al exgobernador”, por lo que anunció que enviará al Congreso local una iniciativa de ley para que se modifique.

“Algunos funcionarios tienen para pagar esta seguridad, les estamos pidiendo que renuncien a este derecho. A mí ningún policía me cuida. Me da pena pedirlo. Ojalá haya una respuesta generosa. Sería maravilloso por parte de exfuncionarios. Si traes seis, dejarte dos”, puntualizó.

Al presentar un informe sobre seguridad pública, Muñoz Martínez informó que el 40 por ciento de los policías campechanos “están haciendo funciones que no son operativas”.

“Estamos tratando de concentrarlos. Varios trabajan en el área administrativa, y otros se dedican a lavar baños, a cuidar jardines, a servir como choferes, a cuidar funcionarios y a atender la Academia, son 464 policías que no están cuidando a los ciudadanos”, detalló.

Dijo que hay que “aumentar el estado de fuerza, que hace tanta falta”, pero los funcionarios con guardias se amparan en el artículo 72 de la Ley de Seguridad estatal, que les permite tener estos elementos hasta por 15 años.

Hay algunos, agregó, hasta con seis escoltas, otros con tres, otros con dos, y serán 15 años con estas personas acompañándolas y cuidando a sus familias. Si estamos en funciones, es válido, pero si no, uno o dos serían suficientes.

“Ahora les estamos pidiendo que regresen a elementos que tanta falta nos hacen, no que ahora hacen trabajar más a los agentes y se quedan dormidos como caballos, en días francos, los hacen quedarse y las instalaciones policiacas, como en Ciudad del Carmen, están asquerosas, terribles”, señaló.

“Cómo cuidas a quien te cuida. No tienen baño, ni cocina, hay colchones sucios, no hay bases de policías, unidades sin aire acondicionado”, apuntó.

Cuestionó que ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los anteriores jefes “informaban que tenían una policía de primer mundo”, pero no es cierto, carecen de capacitación para levantar una denuncia y cuidar una escenas de crimen.

Mencionó también que los exfuncionarios reportaron 718 vehículos, pero sólo 570 hemos encontrado en los municipios, de los cuales 110 ya están para baja, y en Ciudad del Carmen, hay siete vehículos Renault eléctricos que están parados, para el área turística, porque no tienen base para cargarlos, incluso hay dos en Sabancuy.

En su momento, Layda Sansores manifestó que hay muchos policías municipales sin seguro social y los exfuncionarios “no firmaron convenio para becas de hijos jóvenes estudiando universidad y preparatoria”.

“Vamos a revisar todo esto, hay mucho qué hacer”, apuntó.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.