EntérateMundo

A las mujeres afganas se les prohíbe la enseñanza o la asistencia a la Universidad de Kabul

(CNN) – Las mujeres ya no podrán asistir a clases o trabajar en la Universidad de Kabul “hasta que se cree un ambiente islámico”, anunció el lunes el nuevo canciller de la escuela designado por los talibanes, en la última medida que excluye a las mujeres afganas de la vida pública.

“Mientras no se proporcione un entorno islámico real para todos, las mujeres no podrán ir a las universidades o trabajar. El Islam primero”, dijo Mohammad Ashraf Ghairat en su cuenta oficial de Twitter.

Más temprano el lunes, Ghairat tuiteó en pastún que la universidad estaba trabajando en un plan para dar cabida a la enseñanza de estudiantes femeninas, pero no dijo cuándo se completaría este plan.

“Debido a la escasez de profesoras, estamos trabajando en un plan para que los profesores puedan enseñar a las alumnas desde detrás de una cortina en el aula. De esa forma se crearía un entorno islámico para que las alumnas recibieran educación”, dijo. escribió en Twitter.

Su nombramiento como canciller de la Universidad de Kabul por los talibanes fue recibido con una tormenta de críticas por su falta de credenciales. Ghairat respondió a esas evaluaciones en Twitter, diciendo que se veía a sí mismo “totalmente calificado para ocupar esta silla”.

Los talibanes, que gobernaron Afganistán desde 1996 hasta 2001 pero fueron expulsados ​​del poder después de una invasión liderada por Estados Unidos, históricamente han tratado a las mujeres como ciudadanas de segunda clase, sometiéndolas a violencia, matrimonios forzados y una presencia casi invisible en el país.

Después de que recuperaron la capital, Kabul, en agosto, el liderazgo de los talibanes afirmó que no impondría condiciones tan draconianas esta vez en el poder.

Pero esas promesas no se han materializado. La ausencia de representantes femeninas en su gobierno interino recién formado y la desaparición de mujeres de las calles del país casi de la noche a la mañana ha generado grandes preocupaciones sobre lo que sucederá a continuación para la mitad de su población.

En algunos casos, los militantes han ordenado a las mujeres que abandonen sus lugares de trabajo, y cuando un grupo de mujeres protestó por el anuncio del gobierno exclusivamente masculino en Kabul, los combatientes talibanes las golpearon con látigos y palos.

Hasta ahora se ha permitido a las mujeres continuar su educación universitaria . Pero los talibanes han ordenado la segregación de géneros en las aulas y dijeron que las estudiantes, profesores y empleados deben usar hiyab de acuerdo con la interpretación del grupo de la ley Sharia.

Con información de: CNN

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.