EntérateQuintana Roo

“Sospechosismo” sobre reelección de diputados

27 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.- Más de 150 organizaciones civiles y empresariales entraron en alerta ante lo que calificaron como “señales sospechosas” del Congreso de Quintana Roo respecto al futuro de la iniciativa para reformar el artículo 57 de la Constitución del estado a fin de permitir la reelección hasta por cuatro periodos consecutivos o 12 años.

Apenas el 23 de septiembre pasado la Comisión de Puntos Constitucionales de la XVI Legislatura sesionó y votó a favor de elaborar un dictamen que desechara la iniciativa presentada en mayo pasado por 21 de 25 diputadas y diputados, luego de que, horas antes, la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) se pronunciara acerca de que la propuesta no gozaba del respaldo de los grupos parlamentarios.

Desde entonces, la Comisión se declaró en receso y no ha reiniciado la sesión para dar lectura al dictamen de desechamiento y someterlo a votación para luego turnarlo a discusión en el pleno.

Ante la situación, organismos empresariales que representan a 150 organizaciones civiles y de la iniciativa privada, refrendaron su rechazo a la propuesta, que calificaron de “aberrante”.

“Que se lleve a cabo correctamente el proceso de desechar la incitativa directamente en el Pleno para que no que de duda de la decisión. Se vale rectificar. En este proceso de reconciliación con la ciudadanía, no hay las condiciones ni políticas ni economías para aprobarla”, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), Lenin Amaro.

En conferencia de prensa, en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, el presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, Eduardo Galaviz, advirtió que están “muy pendientes”, ya que el polémico pronunciamiento hecho por la Jucopo “no dejó convencido a nadie y dejó más dudas que certeza en este proceso de iniciativa tan desaseado”.

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Iván Ferrat, las y los diputados deben escuchar a la ciudadanía que se está manifestando en contra de la iniciativa, “un día sí y el otro también” y reiteró que la propuesta “no es oportuna, ni viable y solo ve por los interese personales de los legisladores, sin tomar en cuenta a la ciudadanía; por lo tanto, debe ser rechazada”.

En el evento estuvieron además Gabriel Aceves, del Colegio de Ciencias Políticas y Administración Pública Quintanarroense; el regidor electo de Otón P. Blanco, Jorge Herrera; Pedro Pablo Poot Ek, de la Asociación de Legisladores del estado; Raymundo Tineo, del Consejo Consultivo ciudadano de Solidaridad; Simon Caamal del Gran Consejo Maya; Gabino Cruz, general del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante; Manuel Aguilar, presidente de la asociación de Bioetica de Quintana Roo, entre otros.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.