EntérateSororidad

Mujeres yucatecas en EU reciben protección

Las mujeres yucatecas que han migrado a Estados Unidos recibirán protección y defensa de sus derechos, informaron el Indemaya y Semujeres del Gobierno de Yucatán.

“Las mujeres mayas y en situación de migración tendrán garantizados sus derechos humanos y una vida libre de violencia, sin importar el lugar donde se encuentren. Nuestro compromiso es seguir sumando alianzas con las instituciones y dependencias del Gobierno del Estado para fortalecer la atención integral hacia las mujeres, impulsar su autonomía y mejorar su calidad de vida”, informó el Gobierno.

Personal del Indemaya ha sido capacitado en materia de prevención de las violencias contra las mujeres migrantes y los procesos de canalización, para la atención integral y oportuna a quienes lo requieran.

Ha habido talleres “Mujeres construyendo comunidades de paz”, en el que participaron 10 yucatecas que radican actualmente en California, Estados Unidos, para fortalecer lazos de identidad comunitaria, así como lograr identificar aspectos relevantes de su contexto y que conozcan cuáles son las instituciones que les brindan apoyo, en el país donde se encuentran.

También, se trabajó con enlaces institucionales de Indemaya, en municipios como Tekax, Oxkutzcab, Muna, Peto y Motul, considerando que ellas y ellos son actores claves en la detección, prevención y atención de las violencias que viven las mujeres en situación de migración, o bien, con familiares migrantes.

Adicionalmente, se ha puesto en marcha acciones para la atención a mujeres que viven en Yucatán y con uno o más familiares directos en situación de migración, a fin de que puedan implementar herramientas psicoemocionales y comunitarias para reducir la incidencia de las violencias contra este sector.

Entre las estrategias de trabajo integral que darán continuidad al convenio, están talleres con perspectiva de género y actividades de prevención de la violencia, tales como círculos de reflexión y foros de paz. Es importante mencionar que, durante todos los procesos, se garantiza la protección, confidencialidad y seguridad de las personas en situación de migración.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.