EntérateQuintana Roo

Los otros datos del Turismo

Estudio del Cicotur demuestra aportaciones de la actividad para abatir la pobreza y el rezago social

27 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.- Con “Los otros datos del Turismo”, el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), exponen por qué la industria, pese a sus fallas, su cuestionada distribución equitativa de la riqueza y sus pecados ambientales, constituye una fuente importante de empleo y una actividad útil para combatir la pobreza, la marginación y el rezago social, contribuyendo al desarrollo humano y la identidad nacional.

La investigación, publicada hoy, Día Mundial del Turismo, muestra las contribuciones que realiza esta actividad en beneficio del país y busca abonar a una mejor comprensión de la dimensión social de la sostenibilidad que acompaña las del componente ecológico y la rentabilidad económica.

Entre esos aportes mencionar que el Turismo mantuvo a 4.2 millones de personas ocupadas antes de la pandemia por coronavirus COVID-19 en México, de acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS)

Es además la industria que más empleo proporciona para las y los jóvenes entre 16 y 24 años, que constituyen un 22.9% de la fuerza laboral del sector. Suma a 962 mil trabajadores y trabajadoras jóvenes “sí-sí”, es decir, que sí trabajan y sí estudian (37.1%)

“En 2018  había 3.8 millones de jóvenes que ni estudiaban, ni trabajaban, es decir, los denominados ‘ninis’”, se menciona, con base en datos del Centro de Estudios para las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

También es la segunda actividad que más empleo proporciona a las mujeres, quienes constituyen el 58.4% de la fuerza laboral del sector. Son 2.5 millones de trabajadoras; 70.5% trabaja por cuenta propia en restaurantes y alojamientos y 52.5% son empleadoras.

“Evidentemente, no todo es miel sobre hojuelas y persisten importantes retos para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y de las comunidades en los destinos turísticos”, se lee en el estudio, consultado por EstamosAquí.mx.

La investigación se nutre de datos de fuentes oficiales, previas a la contingencia sanitaria, salvo en los casos de indicadores de rezago social, marginación y pobreza, en los que se utilizó información del 2020.

Otros hallazgos importantes consisten en que, para 2018, la población nacional en condiciones de pobreza alcanzaba el 41.9%, pero en dos entidades de alta vocación turística -Baja California Sur y Quintana Roo- las proporciones eran “mucho menores” con 30.2 y 18.6%, respectivamente.

Con la pandemia el Turismo sufrió una profunda afectación, por el daño directo, pero también por la falta de apoyos gubernamentales federales, lo que derivó en el aumento de pobreza en entidades netamente turísticas, como Quintana Roo y Baja California Sur (63.4% y 58.1% respectivamente)

“Con ello, Quintana Roo que, sistemáticamente, presentaba niveles porcentuales de población viviendo en pobreza, inferiores a la media nacional a lo largo del siglo, por vez primera mostró una situación en la que aparece por arriba de la media nacional de la población en pobreza”, se explica.

El 80.8% de los municipios turísticos del país cuentan con un grado de marginación bajo y muy bajo, contrario a lo que suceden en el resto de municipios -no turísticos- donde el 52% del total presenta un muy alto, alto o medio grado de marginación.

El 90.9% de los municipios turísticos de México tenía en 2020 un grado de rezago social bajo y muy bajo, pero el 63.6% de los municipios no turísticos vivía en condiciones similares.

“Dicho de otra manera, en tanto que el 36.4% de los municipios del país presentaban niveles de rezago social medio, alto y muy alto, esto solo sucedía en los municipios turísticos en el 9.1% de los casos.

“Es decir que, los niveles de rezago social elevado se presentan en municipios no turísticos en una proporción de 3 a 1 en (sic) relación con los que sí son turísticos”, se indica.

Destaca que Quintana Roo y Baja California Sur -dos entidades con una economía basada fundamentalmente en el Turismo- se encuentran por arriba del nivel de desarrollo humanos respecto a la media nacional.

Baja California, especialmente, ocupa un sitio dentro de los cinco estados del país con el mayor valor del Índice de Desarrollo Humano (IDH).

En ese aspecto, el 73.8% de los municipios turísticos tienen niveles de Desarrollo Humano Alto y Muy Alto; el 63.2% de los países no turísticos, tiene niveles Bajo y Medio.

Monetariamente hablando, en 2018 el 9.7% de las remuneraciones que se pagaron en México se relacionan con la actividad turística. El monto pagado ascendió a más de 200 mil millones de pesos.

“Las remuneraciones por turismo son particularmente importantes en Quintana Roo, donde el 44.5% del total de las remuneraciones del estado provienen del turismo. Además Quintana Roo es sólo uno de los 16 estados donde la participación de las remuneraciones turísticas está por arriba de la media nacional”, se añadió.

El 93% de las empresas turísticas, 786 mil 540 unidades económicas, eran microempresas y en ellas colaboraban un promedio de dos millones de personas.

El estudio de Cicotur presenta al Turismo como un factor de convivencia importante entre la familia y cita que en el viaje más importante del año, cerca de un 80% de las y los mexicanos lo hicieron en compañía de integrantes de la familia; el 65%, con toda la familia y el 14.5% en pareja.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.