Biósfera MayaEntérateEspeciales

La extraordinaria Golondrina purpúrea

EstamosAqui.MX encontró una colonia de golondrinas purpúreas o golondrinas azules de la especie Progne subis. Esta especie es la de mayor tamaño en nuestro país con 22 centímetros de longitud y un peso de apenas 50 gramos.

Estas aves son migratorias y pueden venir desde Alberta en Canadá, y viajar hasta Venezuela, para pasar el invierno. Nuestra península es paso obligado de estas aves y muchas se quedan en el invierno.

Son de hábitos insectívoros, es decir que se alimentan de insectos, principalmente de moscas y mosquitos. Un solo individuo puede comer 200 moscas y/o 2000 mosquitos diariamente, por lo cual son grandes controladores de plagas.

Se han adaptado a vivir en ambientes perturbados e incluso cerca de las construcciones humanas, utilizando estas para anidar o para guarecerse de las inclemencias del tiempo.}

Son grandes voladoras, no solo de distancias, sino de velocidad y de agilidad realizando grandes acrobacias, sobre todo los machos cuando quieren impresionar a las hembras. Cuando se emparejan son monógamos y ponen entre 1 y 8 huevos, normalmente 5, los cuales eclosionan a los 18 días. Los polluelos nacen de color gris y vuelan a los 30 días de nacidos, cuando se unen a la parvada.

El uso de pesticidas e insecticidas merma mucho sus poblaciones debido a la escasez de alimentos, y también se sabe que son presas de halcones, y serpientes.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.