Yucatán

Hoy, última tanda de regreso a clases presenciales

El regreso a clases presenciales, que inició en Yucatán el Lunes 30 de Agosto con algunas escuelas particulares y siguió el Lunes 6 de Septiembre con las públicas, finaliza esta semana, cuando se terminan de incorporar quienes decidieron por la modalidad híbrida.

De acuerdo con el calendario escolar de la SEGEY 2021-2022, el ciclo comenzó el Lunes 30 de Agosto y ese día algunas escuelas particulares comenzaron las clases presenciales en la modalidad híbrida, es decir, los alumnos acuden a la escuela dos días de la semana por un tiempo determinado y el resto de la semana es a distancia o con asesorías a los padres o tutores.

Sin embargo, las escuelas públicas, que concentran a la mayoría de los estudiantes de educación primaria, al 90 por ciento, comenzaron el Lunes 6 de Septiembre, y los que decidieron acudir al sistema híbrido, están acudiendo a clases presenciales dos veces a la semana, durante 3 horas y sin recreo o tiempo para desayunar.

De acuerdo con un sondeo entre algunas escuelas públicas, la asistencia de alumnos en la modalidad híbrida es el 20 por ciento de los estudiantes, y el resto recibe la educación a través de sus padres o tutores, quienes son asesorados por los maestros.

Ese Lunes 6 de Septiembre, también reiniciaron otras escuelas particulares, otras lo hicieron desde el Lunes 13, Otras el Lunes 20 y la última etapa se incorpora este Lunes 27 de Septiembre.

De acuerdo con la SEGEY el total de alumnos de prescolar, primaria y secundaria en el Estado es de 416,435 estudiantes, hasta antes de la pandemia, de los cuales el 10 por ciento son de escuelas particulares y el 90 por ciento de públicas.

Las primarias concentran la mayor cantidad de alumnos, en las públicas son 228,631 y en las privadas 22,764 alumnos.

Con el reinicio de clases presenciales de esta última semana, los estudiantes del nivel básico (prescolar, primaria y secundaria) ya estarán operando todas las escuelas con quienes decidieron por la modalidad híbrida.

Las medidas de higiene se han socializado entre los niños, así como en las escuelas y de existir un caso sospechoso en el salón, se da aviso y si resulta confirmado, se suspende la actividad escolar en ese salón por 14 días, como medida preventiva.

EstamosAqui.MX publicó el Sábado 25 de Septiembre, el último reporte de la Secretaría de Salud en materia de contagios a niñas, niños y adolescentes, donde Yucatán ha registrado en últimos 15 días, que es cuando iniciaron las clases presenciales, 57 casis confirmados de Covid-19, que significan el 0.23 por ciento del total de la población de 0 a 17 años en el Estado.

En el acumulado, Yucatán registra 1,614 casos confirmados desde Abril del 2020 al 19 de Septiembre de este 2021.

Y confirmadas y registradas son 10 defunciones, será hoy Lunes que se dé a conocer el nuevo reporte.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.