EntérateQuintana Roo

Contagios se triplican en escuelas en Quintana Roo

27 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.- A casi un mes de iniciado el ciclo escolar en su modalidad semi-presencial en Quintana Roo, las Secretarías de Educación (SEQ) y de Salud (SESA) registran 79 estudiantes y personal educativo contagiado con coronavirus COVID-19, la mayoría en escuelas privadas, lo cual dio pie al inicio de revisiones adicionales a las realizadas por la Cofepris en las instalaciones escolares.

En conferencia de prensa, la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez, informó que, hasta el 24 de septiembre pasado, de las 2 mil 500 escuelas, públicas y privadas existentes en el estado, mil 749 se han registrado en el portal de reinicio de clases presenciales, y 829 han decidido reabrir de forma presencial, 433 de ellas son planteles públicos y 396, colegios particulares, sin cubrir el 100 por ciento de su matrícula.

El total de alumnas y alumnos que ha vuelto a las aulas es de 135 mil 408, mientras que el de personal de educación es de 9 mil 373, entre docentes, supervisores, administrativos e intendentes.

Del 30 de agosto al 15 de septiembre se han registrado 79 contagios por COVID-19. De ellos, 39 corresponden al alumnado. Nueve pertenecen a escuelas públicas y 30, a colegios privados.

De los 79 contagios, 40 son trabajadores de 17 planteles públicos y 23 privados, precisó la funcionaria.

Hasta el 15 de septiembre se tenía el registro de 24 contagios, nueve de ellos, de estudiantes y 15, de trabajadores de la educación. Los contagios se habían dado en 18 planteles privados y seis escuelas públicas.

Ante el repunte de casos positivos, en cada vez más escuelas, a partir del fin de semana la SEQ puso en marcha las “Brigadas SOS Regreso Responsable”, para la visita y supervisión de planteles escolares, con el objetivo de constatar y recordar las medidas y filtros sanitarios que deben acatarse.

Estas supervisiones son realizadas por la propia titular de la dependencia estatal, así como por subsecretarios, directores y jefes de Departamento.

El viernes pasado 102 escuelas fueron visitadas y revisadas, de las cuales tres -una en Chetumal y dos en Cancún- recibieron una serie de señalamientos al encontrarse en ellas, “condiciones complicadas”, lo que motivó además dar parte a la Cofepris.

La funcionaria precisó que las tres escuelas deberán reforzar sus filtros sanitarios y cuidar mucho el tema del aforo, y comentó que la mayoría de los planteles públicos que ya operan, regresaron a clases presenciales con menos del 30 por ciento de su matrícula, pues “lo están tomando con mucha precaución y calma”.

“En las escuelas privadas el tema es el aforo y las horas”, dijo, al exponer que se está pidiendo a los colegios que su alumnado no rebase las cuatro horas de clase.

Al anunciar que mañana saldrán nuevas brigadas de revisión, indicó que la Cofepris ha amonestado a ocho escuelas privadas.

De las mil 500 escuelas vandalizadas, mil 200 están en condiciones de reabrir, mientras que otras 300 aún tendrán que ser rehabilitadas, pues carecen de agua, luz y sanitarios, para lo cual se requiere de 57 millones de pesos, a fin de restablecer los servicios básicos, aun cuando el Ifeqroo había solicitado 81 millones de pesos que incluían otras readecuaciones.

De las mil 500, 15 ya fueron atendidas e incluso una que logró reabrir en Cancún, fue nuevamente vandalizada.

Adicional a ello solicitaron a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) 11 millones de pesos para el pago de kits de sanitización, termómetros y cuadernillos.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.