Biósfera MayaEntérateEspeciales

Los cinco negritos: La Lantana Camara

Lantana camara es el nombre científico de esta planta muy común en la península de Yucatán. Se le dan varios nombres comunes: Cinco negritos, bandera española, carrasposa, orozús, y en Maya Petal ki´in.

Esta planta es un arbusto que no crece más allá de los 2.5 metros de altura y se distribuye desde el sur de Estados Unidos, las Antillas y Sudamérica. Es una planta común que además se ha vuelto una plaga en Australia y en ciertas regiones de África. Esto es debido a su gran resistencia al calor y a la sequía, además de que siempre tiene flores.

Sus flores son pequeñas y se agrupan en racimos. Hay otras especies del mismo género que tienen flores blancas, lilas, rosadas y de combinaciones muy hermosas. Sus frutos son drupas negras o moradas también agrupadas en racimos.

Esta planta puede ser una plaga también en nuestro país, llegando a cubrir campos de cultivo si no se le mantiene a raya, ya que también es resistente a la quema.

Es también una planta venenosa, ya que se sabe que el ganado si la consume puede llegar a morir, debido a una sustancia que se conoce como Lantanina. Esta condición es aprovechada por muchas especies de insectos y en particular por las mariposas de la familia Pieridae (las de color blanco o amarillo), que liban persistentemente de estas plantas e incluso ponen sus huevos en ellas, para que las larvas las consuman y adquieran la toxina con la cual se defienden de sus enemigos carnívoros. Las abejas también liban de esta especie de planta, que aunque no es de las más importantes para ello, si se observan abejas pecoreando entre sus flores.

Los humanos la utilizamos como cercos vivos o planta de ornato en jardines y por supuesto no faltan en los mariposarios o jardines de mariposas para ayudar a las mismas en su reproducción y alimentación.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.