EntérateQuintana Roo

Ante #ImpuestoCriminal surge iniciativa “Riviera Maya Denuncia”

25 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.- Con la finalidad de combatir y erradicar el delito de extorsión, en la modalidad de “cobro por derecho de piso”, empresarios diseñaron un programa denominado “Riviera Maya Denuncia”, que busca establecer acciones coordinadas entre autoridades e iniciativa privada ante este y otros ilícitos.

La iniciativa posee seis líneas de acción, entre ellas, la apertura de una Ventanilla Única en la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) para que diversos actores del sector productivo puedan interponer sus denuncias de manera anónima y discreta en torno a posibles actos de extorsión.

También se impartirán talleres especializados para colaboradores de empresas para que conozcan y manejen los protocolos de actuación en caso de extorsión. Se fomentará y estimulará la cultura de la denuncia, con la intención de fortalecer el vínculo de confianza entre las instituciones de seguridad pública y la ciudadanía.

Además, se desarrollarrá una plataforma de denuncias que promueva la red de vigilancia empresarial con orientación jurídica gratuita. La fecha de arranque de este programa será en octubre de este año.

Para la aplicación del programa Riviera Maya Denuncia se firmó un convenio de colaboración entre organismos empresariales y la FGE, el pasado 23 de septiembre.

Foto: Adriana Varillas.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), Lenin Amaro Betancourt, consideró que es fundamental recuperar la confianza en las instancias gubernamentales “para extirpar definitivamente un flagelo que nos ha afectado mucho y que ha venido creciendo sin control; el cual, además, se agudizó con la Pandemia: La extorsión”.

El empresario señaló que, la voluntad del empresariado y de la ciudadanía en general, en denunciar este tipo de delitos debe arrojar resultados y traducirse en un trabajo de prevención, inteligencia y castigo por parte de las autoridades de seguridad, procuración e impartición de justicia.

Entre los organismos empresariales firmantes de este convenio se encuentran la Coparmex, la Asociación de Hoteles, la Canirac y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de la Riviera Maya.

El programa iniciará en su primera etapa para empresas socias y colaboradores de las mismas y estará bajo la coordinación general de Ernesto Mendicuti, miembro de la Comisión de Seguridad de la Coparmex.

El cobro por derecho de piso: Impuesto Criminal

El “cobro por derecho de piso” es la forma coloquial en que se ha denominado a la extorsión hecha por grupos delincuenciales a negocios de todo tipo, ofreciéndoles protección a cambio de no atacarles o de evitar que otras organizaciones criminales lo hagan.

La organización México Evalúa identifica este ilícito como un “impuesto criminal”, aplicado por organizaciones delincuenciales o grupos de personas que “explotan el clima de inestabilidad de una localidad” para extraer una suerte de “renta social”, de acuerdo con Elisa Norio, especialista en crimen transnacional y extorsión, quien así lo expuso en la Mesa de Trabajo entre México Evalúa y México SOS, para analizar el caso Quintana Roo.

Es en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, en esta entidad, en donde este tipo de ilícitos es “muy grave”, pues se extorsiona lo mismo a personas con alguna actividad comercial, pasando por pequeños locales, hasta grandes hoteles o restaurantes, de acuerdo con autoridades locales y empresarios.

La Quinta avenida, en esa ciudad, conocido como uno de los corredores turísticos más famosos del mundo, está prácticamente copado por las extorsiones, pero el número de denuncias es mínimo.

Aún cuando de enero a julio de este año, el número de carpetas de investigación iniciadas por ese delito en la entidad, es menor al del mismo periodo pero del 2020 -75 contra 161- las cifras son engañosas, pues en el 99% de los casos ese ilícito no se denuncia, ya sea por miedo o desconfianza del empresariado en la propia autoridad, lo cual fue admitido por la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.

Lo anterior es una paradoja, como lo definió en la mesa de análisis del pasado 22 de septiembre, Teresa Martínez Trujillo, colaboradora de México Evalúa, al explicar que la extorsión es un delito “tremendamente expandido, pero solitario”, que “ataca a sectores enteros, pero es silencioso porque cada quien la libra como puede”.

La también politóloga subrayó que habría que pensar cómo el pago de la extorsión se termina trasladando al consumidor de los servicios en hoteles, restaurantes y demás establecimientos.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.