EntérateQuintana Roo

Solicita Comité de Manejo Integral de Sargazo en Riviera Maya etiquetar recursos en presupuesto 2022 para atender problemática

24 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.- El Consejo para el Manejo Integral Sustentable del Sargazo de la Riviera Maya, solicitó a autoridades federales y estatales que se contemplen dentro del presupuesto para el ejercicio fiscal del 2022, recursos para la adquisición de una nueva sargacera equipada con una trituradora de macroalgas para reducir su volumen y permitir una mayor recolección en aguas someras.

La solicitud fue hecha por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), Lenin Amaro, a propósito de la tercera reunión del Consejo para el Manejo Integral del Sargazo, celebrada hoy, al considerar que es mejor contar con la trituradora dentro de la sargacera, que en tierra.

Dentro del presupuesto solicitado también se pidieron recursos para la construcción de una rampa para embarcaciones, en la playa y la Calle 16 Norte.

Durante el encuentro, que contó con la asistencia de autoridades de la Secretaría de Marina (SEMAR) -que coordina la estrategia de manejo de sargazo en el Caribe mexicano-, autoridades de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA) e integrantes de cuerpos colegiados, empresariales y sociedad civil organizada, se expuso que debía contarse con el bañance de resultados del 2021 para saber con qué equipo se cuenta, incluyendo las sargaceras y las barreras de contención de la macroalga.

David Ortiz Mena, presidente de la asociación de Hoteles de Tulum, enfatizó que aún cuando la temporada de arribo de sargazo está concluyendo, los esfuerzos para gestionar los próximos arribos deben continuar, ya que el problema no es menor.

Además, enfatizó que es urgente que en ese municipio se destine un espacio específico para disposición final del sargazo recolectado.

Al respecto, el titular de la Sema, Efraín Villanueva Arcos, informó que en 2018 se destinó un predio para el destino final del sargazo, pero no se ha podido utilizar por la oposición de la comunidad de Chemuyil. Debido a ello se habilita otro terreno, cuya ubicación no se precisó.

Villanueva Arcos dijo haberse reunido con el presidente electo de Tulum, Marciano Dzul, quien le explicó que poseen con una compactadora de sargazo, pero nunca se echó a andar.

En Solidaridad también se entregó un predio para la disposición final del sargazo, pero su cercanía con torres de alta tensión y de un cenote próximo al lugar, utilizarlo es inviable.

Villanueva Arcos mencionó que si existe algún particular o empresa privada que proponga un terreno, el gobierno del estado ofrecerá todo el apoyo técnico y facilidades para que se destine a ese fin, siempre y cuando tenga un uso compatible y no exista un acuífero o un cuerpo de agua próximo para evitar contaminación al suelo y acuifero subterraneo.

Agregó que se han tocado puertas para recabar fondos, donativos, participación de órganos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y se han explorado nuevos tipos de barreras que calificó como “muy eficientes”.

Laura Patiño presidente de Moce Yax Cuxtal subrayó que es necesario establecer una agenda dinámica que contenga un plan permanente de atención integral al sargazo, para lo cual el Consejo para el Manejo Integral elabora una matriz con los antecedentes, datos estadísticos y resultados.

“La principal conclusión es que lo más efectivo, es que el sargazo se recoja en el mar”, coincidió.

Manuel Paredes, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, propuso un acuerdo para que se elabore una ruta crítica con orden de trabajo, definiendo puntos clave, presupuestos y tiempos para que no sorprenda la próxima temporada.

“Sabemos que el arribo del sargazo es algo recurrente y que no se va a ir espontáneamente. Hay que saber qué se va a necesitar y dónde ser van a aplicar los recursos”, sostuvo.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.