Campeche

Anuncian Plan para regreso a clases a partir del lunes

Los secretarios de Educación y Salud, Raúl Pozos y Liliana Montejo, señalan que es “inaplazable regresar a las aulas” e informan que el Plan Estatal de Retorno inicia el lunes 27 de septiembre.

CAMPECHE, Cam., 24 de septiembre del 2021.- Los secretarios de Educación, Raúl Pozos Lanz, y de Salud, Liliana Montejo León, señalaron que es “inaplazable regresar a las aulas” y anunciaron un Plan Estatal de Retorno las Aulas Ordenado y Seguro, que inicia el lunes 27 de septiembre.

“Esto significa que los centros escolares de los diferentes niveles educativos, tanto públicos, como privados, reanudarán clases y actividades pedagógicas de manera presencial”, indicó Pozos Lanz.

“Es importante señalar que la asistencia a las actividades presenciales será una decisión libre, voluntaria e informada. Serán las familias quienes determinen la manera en que sus hijos continuarán con sus aprendizajes”, puntualizó.

En un video difundido en redes sociales, el secretario estatal de Educación manifestó que “el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Layda Sansores han manifestado la urgencia de volver a las escuelas para garantizar el bienestar y desarrollo socioemocional de los alumnos, además de reforzar sus aprendizajes. Por esta razón, regresar a las aulas es inaplazable”.

“Es tiempo de abrir las escuelas para recuperar espacios entrañables, en donde sucede la convivencia y la socialización de estudiantes y docentes”, agregó.

El funcionario detalló que “en Educación Básica, Inicial y Especial, se establecen cinco estrategias para el retorno a las aulas, que responden a las distintas circunstancias y condiciones de las comunidades escolares”.

“Tres de estas estrategias contemplan la atención alternada del alumnado por días o semanas, y en las dos restantes, se atenderá presencialmente, de manera focalizada, a estudiantes con mayor rezago, a través de citas en horarios escalonados”, expresó.

Mencionó que están conscientes que, a lo largo de esta emergencia, algunas escuelas sufrieron deterioro en su infraestructura y actos de vandalismo que impiden, en este momento, prestar un servicio educativo en condiciones de confort y seguridad, y afirmó que “estas escuelas se irán incorporando paulatinamente a las clases presenciales, conforme sean rehabilitadas”.

“Los alumnos cuyos padres o tutores decidan no retornar a las actividades escolares presenciales, seguirán trabajando como hasta ahora, con herramientas educativas a distancia”, comentó.

Expuso que “los planteles educativos del tipo Media Superior, Superior y Capacitación para el Trabajo, públicos y particulares, incrementarán el porcentaje de atención presencial de su matrícula, observando en todos los casos un máximo de 20 alumnos por aula, taller o laboratorio, sin exceder el 50 por cierto de su capacidad instalada sujeto a los candelarios autorizados”.

“En estos niveles educativos, las actividades se reanudarán en modalidades híbrida, semiescolarizada o mixta, dependiendo de los programas de estudio y de las necesidades de formación del alumnado”, abundó.

Por su parte, la secretaria de Salud dijo que después de meses de un confinamiento parcial, ocasionado por la pandemia del Covid-19, ha llegado el momento de dar pasos firmes hacia la nueva normalidad.

“Es una decisión sustentada en la disminución de los riesgos y la maximización de los beneficios, tanto educativos, como de salud, para la población escolar en general. Por lo que podemos afirmar que se cuenta con estrictos protocolos de salud, seguridad e higiene, en cuyo diseño, instalación y seguimiento han participado especialistas, docentes y padres de familia, para garantizar que los espacios y las condiciones de trabajo en los planteles, sean lo más seguras posible”, añadió.

“Es un regreso a clases ajustado a nuestra situación epidemiológica. Es un ejercicio que tendrá que madurar gradual y cautelosamente, por lo cual deberá consolidar las medidas comunitarias, atender y entender la propia dinámica del retorno, ser estrictos en el cuidado y respeto a las medidas de protección, seguridad e higiene, mantener sensible la vigilancia y oportuna detección de sintomáticos, respetar las jornadas escolares, mantener sólidos puentes de comunicación con los padres de familia y finalmente, entender que los riesgos de contagio por Covid-19 no son exclusivos de los centros educativos”, aseguró.

“A todos nos corresponde atender y colaborar con la adopción de nuevos hábitos que coadyuven a la mitigación y contención de los riesgos de contagio y transmisión del Covid-19; cumpliendo y respetando todos y cada uno de los criterios y las etapas de los protocolos de seguridad en salud”, apuntó.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.