Quintana Roo

Actividades de pesca ilegal en Quintana Roo entrampan a tortugas y otras especies marinas en Akumal

Cancún, Q. Roo, 24 de septiembre. – Actividades de pesca comercial, no autorizadas en las costas de la Riviera Maya, en el municipio de Tulum, entrampan a tortugas marinas, rayas y especies de tiburón arrecifal en Playa Tortugas, principal playa de anidación del campamento tortuguero de Akumal.

La situación fue constatada y documentada por el Comité de Vigilancia y Monitoreo Comunitario de Akumal, que lo comunicó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para solicitar su intervención.

En un recorrido de rutina, integrantes del Comité de Vigilancia y Monitoreo encontraron sobre la playa cabezas y aletas de tiburón Punta negra, lo cual reportaron a la Conanp.

El tiburón Punta negra (Carcharhinus limbatus) es una especie de tiburón de arrecife que se encuentra en estatus casi amenazado. Por el número de aletas encontradas en la playa se calcula que pertenecen a más de tres ejemplares, cuya carne debió ser comercializada.

Ante el reporte, la Conanp facilitó una embarcación para sarlir al mar, en donde se observó y retiró una red de pesca lo suficientemente cerrada como para entrampar a crías de tortuga marina, además de tiburones y rallas.

Durante la incursión de ayer, los integrantes del Comité de Vigilancia liberaron a una raya, atorada en la red.

El trasmallo y la boya de amarre fueron entregados a un guardaparque de la Conanp para su decomiso y el reporte y acciones fueron llevadas a cabo ayer, casi a las 13 horas.

De acuerdo con lo explicado a EstamosAquí.mx, por el Comité de Vigilancia, el trasmallo es un arte de pesca artesanal constituido por una o varias piezas de red unidas entre sí, fijo al fondo, de forma rectangular.

Los testimonios indican que los responsables -no identificados- despliegan el trasmallo al anochecer y luego regresan a revisarlo de dos a tres veces durante la noche e incluso al amanecer del día siguiente.

Para ello utilizan una balsa construida con madera de las propias construcciones en las que trabajan y diariamente extraen abundantes productos, siempre que el clima lo permita.

En las revisiones nocturnas emplean reflectores de luz muy potentes que desorientan a las tortugas marinas. Las crías quedan atrapadas en la red desplegada, pero casi nunca se deja evidencia porque al ser inmovilizadas, las crías terminan devoradas por depredadores.

El trasmallo no está permitido en la modalidad de autoconsumo, por lo que se clasifica como actividad de pesca comercial que debe contar con permisos de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) e incluso con algún tipo de aval de la mega Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano (RBCM), añadió el Comité de Vigilancia y Monitoreo.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.