DineroEntérate

Ve IMEF ‘conservador’ pronóstico de tipo de cambio y petróleo para 2022

Propuesta de presupuesto del Ejecutivo es de austeridad

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) considera que las proyecciones del Gobierno Federal para el tipo de cambio y el precio del petróleo son “conservadoras”, ya que se estiman en: 20.3 pesos por dólar y un precio del barril en 51.1 dólares, esto es 23 por ciento menos que el precio actual.
“En nuestra opinión, el Paquete Económico 2022, mantiene la austeridad fiscal que ha caracterizado al gobierno actual; es conservador en cuanto a los pronósticos de tipo de cambio, así como al precio del petróleo.

“En cuanto al tipo de cambio, la proyección para el 2022 es de 20.3 pesos por dólar y es conservadora a la luz de los 21 pesos por dólar de la mediana de las encuestas que llevan a cabo el Banco de México, Citibanamex y el Comité Nacional de Estudios Económicos (CNEE) del IMEF”, informó el IMEF.

Agregan que la proyección es conservadora debido a la sensibilidad neta del presupuesto por un incremento en el supuesto de tipo de cambio es positiva: “Esto se explica porque ante el aumento de un tipo de cambio provoca el pago de intereses y la principal en moneda extranjera se sobrecompensa con el incremento de los ingresos petroleros”.

Y el precio del petróleo presupuestado en la propuesta de la Federación es en 51.1 dólares por barril, esto es 23 por ciento por debajo del precio actual.

“Consideramos optimistas las proyecciones del Presupuesto en torno al crecimiento del PIB, la inflación y la tasa de interés: Consideramos que el incremento de los ingresos es consistente con las proyecciones de crecimiento económico, salvo el de IEPS de gasolinas, que parece alto; no obstante, vemos algunos pronósticos optimistas en torno al crecimiento del PIB, la inflación y la tasa de interés.

“En el IMEF recibimos con beneplácito un paquete económico consistente con la prudencia fiscal y con modificaciones que mejoren la eficiencia recaudatoria. No obstante, consideramos que sigue quedando pendiente una reforma fiscal integral, que permita solidificar las finanzas públicas en el largo plazo y que a su vez, promueva la inversión y el crecimiento económico sostenido y elevado después de la reactivación post pandemia”.

Consideran que la tasa de crecimiento proyectada del PIB para 2022 de 4.1% es optimista, sobre todo comparada con la del Banco de México (2.9%), de Citibanamex (3.0%) y la del IMEF (2.9%).

Los pronósticos de inflación y tasa de interés para 2022 también son optimistas: 3.4% y 5.00%, respectivamente, comparándolos con la mediana del consenso de las encuestas que oscilan entre 3.7 y 3.9% en el caso de la inflación y entre 5.25% y 5.50% en el caso de la tasa de interés.

El pasado 8 de Septiembre el Gobierno federal entregó al Congreso de la Unión la propuesta de Paquete Económico para el año fiscal 2022.

El Paquete Económico está compuesto por Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la iniciativa de Ley de Ingresos (LIF) y la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

La fecha límite para que la Cámara de Diputados apruebe la Ley de Ingresos es el 20 de octubre para turnarla al Senado, cuyo deber es aprobarla a más tardar el 31 de octubre.

EL Presupuesto de Egresos deberá ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre por la Cámara de Diputados.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.