EntérateQuintana Roo

Se define hoy futuro de iniciativa para reelegir a las y los diputados hasta por 12 años en Quintana Roo

Adelanta Jugocopo que propuesta “no goza” del apoyo de mayoritario del legislativo, pero la iniciativa fue impulsada por 21 de 25 diputadas y diputados, incluidos los que integran la Junta

23 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.- La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Quintana Roo sesionará esta tarde para determinar el futuro de la iniciativa presentada por 21 de 25 diputadas y diputados para reformar la Constitución del estado y permitir la reelección de las y los legisladores hasta por 12 años, lo cual ha generado un amplio movimiento ciudadano en contra.

Este jueves las y los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura (Jugocopo) acordaron que la iniciativa de Decreto para reformar el artículo 57 constitucional estatal, con esos fines, “no goza del apoyo de la mayoría de los grupos y representaciones legislativas”.

A partir de este periodo legislativo la Jugocopo está presidida por el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Martínez Arcila en el Congreso y se compone de los coordinadores de las otras fracciones parlamentarias: Carlos Hernandez Blanco, del PRI, quien funge como secretario de la Junta; Gustavo Miranda del PVEM; Pedro Pérez, del PRD; Edgar Gasca, de Morena, José Luis “Chanito” Toledo, de Movimiento Ciudadano; Hernán Villatoro, del PT y José Luis Guillén, del MAS.

“Desde la presentación de la citada iniciativa, la XVI Legislatura ha escuchado las opiniones que diversos sectores de la sociedad han hecho al respecto por lo que, consideramos esta es la mejor decisión debido al contexto político, social y económico que vive el estado”, indicó la Jugocopo en un comunicado.

El pronunciamiento hecho hoy por la Junta va en contra de la iniciativa, aún cuando todos sus ahora integrantes la impulsaron y suscribieron en su momento, con excepción de Martínez Arcila.

A las 16 horas de hoy está programada la sesión de la Comisión de Puntos Legislativos, en torno al futuro de esta iniciativa presentada el “219” de mayo -defecto e impresición que fue objeto de burla y críticas por el descuido legislativo- propone ampliar el periodo de reelecciones de diputados hasta por 4 períodos consecutivos.

La propuesta fue impulsada y suscrita por Gustavo Miranda, Euterpe Gutiérrez Valasis, José Luis “Chanito” Toledo, Carlos Hernández Blanco, Pedro Pérez Díaz, Reyna Durán Ovando, José Luis Guillén, Judith Rodriguez Villanueva, Hernán Villatoro, Aurora Pool Cahuich, Yamina Rosado Ibarra, Julio Efrén Montenegro, Roberto Erales Jiménez, Kira Iris San, Ana Pamplona Ramírez, Edgar Gasca Arceo, Paula Pech, María Fernanda Trejo Quijano, Luis Fernando Chávez Zepeda, Erika Castillo Acosta e Iris Mora Vallejo.

Desde su lectura en Comisiones, el 14 de junio, detonó un amplio rechazo del sector empresarial y las organizaciones de la sociedad civil, el cual fue extendiéndose por todo el estado.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.