EntérateQuintana Roo

Desechan en comisiones diputados de 12 años en Q. Roo

23 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.-La Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso de Quintana Roo, aprobó por unanimidad la elaboración de un dictamen que propone desechar la iniciativa de reforma presentada en mayo pasado por 21 de 25 diputadas y diputados, para reformar el artículo 52 de la Constitución del estado, para poder reelegirse hasta por 12 años.

La sesión se desarrolló luego de que la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), emitiera un comunicado señalando que dicha iniciativa no goza del apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios, lo que provocó el reclamo de la presidenta e integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, Reyna Durán, Kira Iris San y Hernán Villatoro, quienes coincidieron que ello rompió con el proceso legislativo.

Salvo lo sucedido y pese a la postura de Villatoro Barrios, quien se lanzó en contra de los grupos empresariales y de la sociedad civil que generaron un movimiento opositor a la iniciativa, acusándoles de “golpear al Poder Legislativo” y presionar a las y los diputados, motivados por “intereses mezquinos”, la Comisión de Puntos Constitucionales votó unánimemente para elaborar un dictamen que deseche la propuesta de reelección por cuatro periodos consecutivos.

Durán Ovando mandó a receso para que el personal del jurídico elabore el dictamen, en ese sentido.

Hasta las 21 horas de hoy la Comisión no había reanudado la sesión, lo que significa que, al menos en los hechos, no existe todavía un dictamen a votar y, por tanto, la iniciativa no ha sido desechada.

Reclaman intromisión de Jugocopo

Durante la discusión en la sesión, Hernán Villatoro, legislador por el Partido del Trabajo (PT) admitió que el respaldo a la iniciativa que fue suscrita e impulsada por 21 de 25 diputadas y diputados, se desalentó a partir de lo que asumió como “una campaña” de “entes”, que dentro de organismos empresariales y sociales, califican a la XVI Legislatura como la más cara e improductiva.

“La iniciativa no es ilegal; sin embargo, sí me parece que hay un interés ilegitimo, ilegal, de estarnos cuestionando que nos queremos perpetuar eternamente por cuatro periodos”, dijo.

En el mismo sentido, la diputada por el Partido Verde (PVEM), Judith Rodríguez, coincidió en que a partir de reformas anteriores a la Constitución, la reelección en Quintana Roo es posible y legal, aunque por solo un periodo, por lo cual aprobar la propuesta de extenderlo hasta por 12 años no sería inconstitucional.

Mencionó también que en reuniones con las y los diputados, los críticos de la iniciativa reconocieron que ésta no era ilegal, sino “inmoral”.

Sin embargo, se distanció de los ataques de Villatoro hacia la sociedad civil y reconoció que su participación era importante. De hecho, les alentó a seguir siendo observadores de ese y otros temas.

La legisladora también se decantó por lo sugerido por el área jurídica del Congreso, en cuanto a adicionar un artículo transitorio que especificara que la reelección sería aplicable, no a las y los integrantes de esta Legislatura, si no a partir de la siguiente.

Pero también admitió que ya no había consenso, que atribuyó a falta de comunicación interna y criticó la actuación de la Jugocopo, al adelantar un posicionamiento sobre el tema, cuando es el pleno el máximo órgano de decisión del Congreso.

En el mismo tono, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Kira Iris San, expresó: “La Jugocopo no es el Congreso. Es un órgano administrativo del Congreso. No tiene facultades orgánicas para hacer ese tipo de pronunciamientos”.

Añadió que la iniciativa es una de “las millones que ingresan”, lo cual no implica que sea aprobada y debe seguir un proceso que -reiteró- se trastocó con la intervención anticipada de la Junta.

Lamentó además que no se valorara que la propuesta buscaba profesionalizar a las y los diputados, recogiendo su experiencia, pues “la inexperiencia y la ignorancia salen caras al estado”.

La presidenta de la Comisión, Reyna Durán, también del PAN, también llamó a que se respete el proceso legislativo, recordando que las decisiones preliminares salen de las comisiones para luego discutirse y votarse en el Pleno.

Descartó que la rectificación de las y los diputados respecto al apoyo inicial de la iniciativa, sea visto como que fueron tomados como “rehenes de un grupo de sectores” y dijo que la decisión ocurre luego de escuchar a la ciudadanía.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.