Yucatán

Orquesta Jaranera del Mayab, en EU

La Orquesta Jaranera del Mayab tocará en Estado Unidos este fin de semana, donde hará sonar la música de yucateca para los migrantes que residen en San Francisco, California.

La agrupación, perteneciente a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y alma sonora del Ballet Folclórico de Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, fue invitada a participar en tres eventos organizados por la Asociación Mayab, conformada por paisanos que residen en dicha región.

El director de la Orquesta, Felipe de Jesús Chi Naal, explicó que el programa incluye presentaciones en la nueva sede del organismo referido, además de amenizar una “Tarde yucateca” en la iglesia de Saint John de la localidad.

Destacó que el evento más esperado es la tradicional vaquería, a efectuarse el domingo 26, a partir de las 16:00 horas, en las afueras de dicho templo. A diferencia de lo que se acostumbra en Yucatán, la actividad comenzará en la tarde, pero es igual de cautivadora, apuntó.

“Estamos muy contentos de llevar la música de Yucatán a nuestros paisanos que, año con año, esperan revivir una vaquería y acuden con sus familiares a disfrutar; aunque en el 2020 no hubo, por la pandemia, en esta ocasión, se volverá a sentir el orgullo yucateco”, puntualizó.

Comentó que, para el cierre de esta gira, tocarán alrededor de tres horas, a fin de que las y los asistentes se sientan como si estuvieran en su lugar natal, y que, desde hace una década, han sido convocados a la vecina nación y siempre es motivo de satisfacción para sus nueve integrantes.

La Orquesta es la encargada de preservar, fomentar y difundir tanto sones como jarabes antiguos, así como la interpretación de jaranas de los compositores más relevantes del sureste; junto con el Ballet, crea un espectáculo vibrante y sonoro, que hace que el público tenga una brillante experiencia.

Desde su fundación en 1970, sus titulares han sido Clotilde Caamal, Santiago Sosa Cabrera, Jaime Ic Ramírez, Pedro Poot Molina y, desde 2006, la dirige Chi Naal. La agrupación ha estado en países de Asia, Europa y América; en México, se ha presentado en el Auditorio Nacional, el Palacio de Bellas Artes, la Alhóndiga de Granaditas y los teatros “Degollado” y “Juárez”.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.