EntérateYucatán

Miles han mejorado su vida en el Centro Regional de Prótesis de Yucatán

Este Centro tiene una cobertura de atención que abarca los 106 municipios de Yucatán, así como a los estados vecinos de Tabasco, Campeche y Quintana Roo igualmente al contar con la certificación ISO 9001:2015 permite atender a residentes de otros estados de la República Mexicana.

Mérida, 23 de septiembre.- El Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropafy), único en su tipo en el país y con una certificación internacional en gestión de calidad, ha entregado en lo que va de la presente administración 4 mil apoyos , entre piezas de órtesis, prótesis y otros, para mejorar la vida de la gente que así lo necesita.

Este centro, que ya tiene 20 años de existencia y que continúa innovando para ofrecer mejor calidad y a bajo costo para sus usuarios, cuenta con el único espacio de esta índole en México que ofrece una atención de calidad y valoración ortopédica, así como en piezas certificadas, por lo que pone a la vanguardia a Yucatán.

Desde el inicio de la presente administración, ha atendido a cerca de 4,000 personas con alguna discapacidad motriz, no solo del estado sino de entidades vecinas como Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como de países como Honduras, Guatemala y Belice. Han recibido apoyos entre órtesis, prótesis, zapatos, reparaciones, aditamentos, entrenamientos y valoraciones, con lo que podrán mejorar su calidad de vida.

Este Centro es el único en el país que tiene autonomía, al tener recursos propios y un edificio para llevar a cabo su labor, y contar con la certificación ISO 9001:2015, que avala la gestión de calidad en la atención al público, valoraciones ortopédicas y entrega de piezas, mismas que se realizan con productos y elementos de marcas reconocidas.

Asimismo, el Cropafy cuenta con una sala de entrenamiento creada para ofrecer rehabilitación mecánica a los pacientes, que reciben preparación y sesiones de fisioterapia para obtener la pieza, aprender a usarla y adaptarse a ella.

También alberga un taller de producción donde personal elabora las prótesis y órtesis, piezas de las que entregan entre 40 y 60 aparatos, de los cuales, los comunes son zapatos ortopédicos, plantillas, férulas, corsés y fajas lumbares. Para la elaboración de estas piezas se emplean materiales de alta calidad, como la piel que se obtiene de un proveedor del municipio de Ticul, con lo que se beneficia también a los productores locales.

De hecho, Santiago Aguilar Coral y Víctor Flota Pérez, estudiantes de Ingeniería Biomédica del Instituto Tecnológico de Mérida, llevan a cabo un proyecto para la creación de una prótesis de articulación de tobillo que permita al paciente controlar el movimiento mediante estímulos musculares y que sea de buena calidad y a precio accesible.

Este Centro tiene una cobertura de atención que abarca los 106 municipios de Yucatán, así como a los estados vecinos de Tabasco, Campeche y Quintana Roo igualmente al contar con la certificación ISO 9001:2015 permite atender a residentes de otros estados de la República Mexicana.

Este miércoles, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal realizó un recorrido de supervisión por el Cropafy, acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, y el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Juan Gualberto Barea Canul.

También estuvieron la diputada Dafne Celina López Osorio y la directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.