EntérateYucatán

En noviembre consulta infantil y juvenil del INE

Del 3 al 30 de Noviembre se realizará la Consulta infantil y juvenil del INE, luego de haberse suspendido el año pasado por pandemia, y en esta ocasión será en modalidad híbrida: podrán acudir a casillas y también responder en línea.

De acuerdo con información del INE los niños y niñas de 3 a 17 años, podrán participan y opinar sobre “Cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos”.

“Con el objetivo de ofrecer espacios de reflexión y participación para que niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años se expresen sobre temas que les impactan en su vida cotidiana, como los efectos de la pandemia por Covid-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán impulsa la Consulta Infantil y Juvenil 2021”.

Se recordó que desde 1997, el Instituto Nacional Electoral asumió como un compromiso la realización de consultas en las cuales niñas, niños y adolescentes puedan vivir personalmente la importancia de opinar sobre los asuntos que les atañen.

“Los menores podrán reflexionar en torno al “Cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos”, agregó que la consulta permitirá “fortalecer el compromiso de respeto y promoción a sus derechos humanos y podremos focalizar soluciones a problemáticas que afectan el desarrollo integral” de la infancia.

“Su participación será de utilidad para hacer de México un país más incluyente, donde todas las personas gocen de los mismos derechos en todos los ámbitos de la vida”, informó el INE.

Las boletas serán de acuerdo con la edad: de 3 a 5, de 6 a 9, 10 a 13 y 14 a 17 años.

“Esta es una consulta incluyente porque también se ha considerado traducir las cuatro versiones de las boletas a la lengua indígena de la región y adaptarlas al sistema de lectura y escritura braille, para que incluyamos en este tipo de ejercicios a personas que tienen diferentes capacidades y que estarán seguramente participando en este ejercicio”.

“A niñas y niños del contexto rural, de contextos urbanos, que viven en el mar; niñas y niños que viven en municipios más pequeños o municipios más grandes; niñas y niños en situación de vulnerabilidad de cuidado o custodia; habitantes de albergues, se informó.

Los días 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre, se instalarán las casillas en espacios escolares y también operarán las casillas itinerantes. Adicional a ello, se contarán con casillas fijas en las sedes de la junta local y distritales del INE en Yucatán, así como del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, las cuales funcionarán del 3 al 30 de noviembre de lunes a viernes.

En la edición del 2018, en la Consulta Infantil y Juvenil participaron más de 84 mil 500 niñas, niños y adolescentes, y el tema fue inseguridad.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.