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El valor de las tienditas, el canal que da sustento a más de 3 millones de familias mexicanas

  • Las tienditas son el alma de México, ya que dan sustento a más de 3 millones de familias mexicanas; sin embargo, la pandemia del COVID-19 les ha representado nuevos retos para mantener sus puertas abiertas.
  • La Industria Mexicana de Coca-Cola se unió a los esfuerzos de las y los tenderos para mantener abiertas sus puertas invirtiendo más de 5,000 mdp para mejorar sus establecimientos. 
Las Tienditas son el alma de México y más de 3 millones de familias dependen de ellas; sin embargo, la pandemia trajo consigo nuevos retos que pusieron en riesgo su estabilidad económica. Es por eso que la Industria Mexicana de Coca-Cola se puso la camiseta para apoyar.

Las tienditas de la esquina, aquellos pequeños comercios mejor conocidos como misceláneas o abarrotes son el alma de México, pues dan sustento a más de 3 millones de familias establecidas a lo largo y ancho del país aportando gran valor a la economía nacional. Sin embargo, con la llegada de la pandemia surgieron nuevos retos para las y los pequeños comerciantes que han puesto en riesgo su estabilidad económica.

Miles de tenderas y tenderos, que contribuyen a la reactivación económica y dan identidad a los barrios, colonias y las comunidades del país, se vieron afectados por los estragos de la pandemia. Tan solo en 2020 desaparecieron poco más de 1 millón de micro, pequeños y medianos establecimientos por los efectos del COVID-19, de acuerdo con el estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) de ese año realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A pesar de ello, existen historias de mucho sacrificio y esfuerzo de propietarias y propietarios de tienditas que lograron mantener abiertas sus puertas con el apoyo de la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), conformada por ocho embotelladores, cuyo compromiso con los tenderos desde que inició la pandemia fue trabajar en conjunto para acompañarlos en los momentos más difíciles.

Este apoyo por parte de la IMCC es integral, ya que busca impulsarlos de todas las formas posibles: primero, con la entrega de más de 500 mil equipos de protección sanitaria para que trabajen en un espacio seguro para ellos, sus seres más queridos y las comunidades en las que se desenvuelven; una vez protegidos, la IMCC invirtió más de 5,000 millones de pesos en el mantenimiento y mejora de sus tienditas, además de otorgarles más de 190 mil créditos para reactivar su economía; sumando la capacitación de más de 180 mil mujeres tenderas para reforzar sus habilidades a fin de que puedan administrar mejor su negocio y hacer frente a la crisis sanitaria. 

En el caso de la Península de Yucatán, Bepensa ha implementado diversos programas para beneficiar a este sector de la sociedad, desde apoyos con financiamientos especiales para la instalación de fuentes de energía renovable con paneles solares, que los ayuden a mejorar su ahorro por consumo de energía, hasta proyectos que están haciendo frente a la situación originada por la pandemia. Su iniciativa más reciente es “Impacto Bepensa”, un programa a través del cual brinda asesoría y herramientas comerciales para que las personas que están atravesando situaciones difíciles puedan iniciar su propio negocio y así sacar adelante a su familia. El propósito de esta acción es apoyar al emprendimiento y trabajar en conjunto con la sociedad para que el país siga avanzando.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comercios (ANPEC), las tienditas generan el 1% del PIB nacional, que equivale a más de 300,000 millones de pesos anuales; con 1. 2 millones de puntos de venta, que abastecen el 52% de la demanda nacional y ofrecen 2 millones de auto empleos. No obstante, las tienditas de la esquina están en riesgo, pues una encuesta realizada en julio por la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) señaló que el 91.71% de las tienditas reportaron una baja en ventas entre el 15% y hasta el 25% impactando en la economía mexicana.

La Industria Mexicana de Coca-Cola reconoce que los pequeños comerciantes, hombres y mujeres, son un ejemplo para miles de mexicanos en medio de un contexto tan adverso. Por esta razón ha estado y continúa acompañándolos para que mantengan su negocio durante la pandemia y, ahora, en la reactivación de la economía mexicana, apoya a millones de familias que han pasado momentos difíciles. Esto como parte de su compromiso de impactar de manera positiva a México a fin de mejorar su entorno y su calidad de vida desde hace 95 años.

Unámonos a la invitación de la Industria Mexicana de Coca-Cola para sumar esfuerzos y apoyar a nuestra tiendita más cercana. La reactivación de México está en todos, apoyemos a nuestros tenderos.¡Hagamos esto juntos

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