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El barco gigantesco que puede transportar cruceros

(CNN) – Pocas estructuras móviles hechas por el hombre son más grandes que un crucero moderno, pero incluso esos gigantes del mar a veces necesitan que alguien les eche una mano para llegar al puerto.Entonces, ¿qué haces cuando uno de estos gigantes del mar no puede moverse por sus propios medios?

Se llama barco de transporte de barcos o, para ser más precisos, “barco de transporte pesado semisumergible”, como el Boka Vanguard.

Construido en 2012, el Boka Vanguard de 275 metros de eslora es el barco más grande de su tipo. Por lo general, transporta grandes estructuras de petróleo y gas en alta mar, pero ocasionalmente se le pedirá que transporte otras embarcaciones, como sucedió con el Carnival Vista antes de la pandemia.

El Carnival Vista es el segundo más grande de la flota de Carnival, con capacidad para 4.000 pasajeros y 1.500 tripulantes, y en julio de 2019 necesitó ser rescatado tras sufrir un mal funcionamiento en aguas del Caribe. Las grúas no son realmente una opción cuando necesita sacar un barco de 133,500 toneladas fuera del agua (las grúas más grandes del mundo levantan alrededor de 20,000 toneladas), por lo que Boka Vanguard utiliza un enfoque bastante diferente.

Flotador activado / desactivado

Esta embarcación de aspecto peculiar tiene una cubierta central plana y abierta, completamente vacía, con cinco grandes estructuras verticales parecidas a paredes que sobresalen de sus lados.

El puente de control y las viviendas de la tripulación están anidados en uno de ellos, que es considerablemente más grande y más alto que los otros cuatro.La forma incómoda del barco esconde un complejo sistema de tanques de lastre que hace posible que quede semisumergido, quedando solo la parte superior de las estructuras verticales sobre el agua. Los diferentes tipos de cargamentos flotantes, incluidos los barcos completos, pueden deslizarse sobre su cubierta para sujetarlos correctamente. Esto se denomina operación de “flotación”.

Una vez que la carga se ha asegurado en cubierta, los tanques de lastre se pueden vaciar para que el Boka Vanguard emerja nuevamente del agua, levantando su carga pesada hacia arriba con ella. Entonces puede comenzar su viaje como cualquier otro barco. Cuando ha llegado a su destino previsto, el proceso se invierte.

Esta es la etapa de “flotación”.”Simplemente aprovechamos la ley de Arquímedes para levantar algunas cargas masivas”, dice Michel Seij, gerente general de ingeniería global de Boskalis, la compañía holandesa propietaria de Boka Vanguard.

Quizás recuerde el principio de Arquímedes del “¡Eureka!” historia – cualquier cuerpo sumergido en un fluido es afectado por una fuerza ascendente, con una magnitud igual al peso del fluido desplazado por el cuerpo.Además de participar en muchas otras tareas marinas especializadas, que van desde el dragado hasta la instalación de estructuras marinas y parques eólicos, Boskalis opera la mayor flota de buques de transporte pesado semisumergibles del mundo .

La industria del petróleo y el gas

Los barcos Boskalis, por ejemplo, han ayudado en el transporte de dos destructores estadounidenses de la clase Arleigh Burke después de que ambos resultaron dañados en dos colisiones separadas con barcos mercantes en aguas asiáticas en 2017, el USS Fitzgerald (DDG-62) y el USS John S. McCain ( DDG-56). Aunque en esa ocasión no se trataba del Boka Vanguard, sino de dos barcos de carga pesada semisumergibles más pequeños, el Transshelf y el Treasure respectivamente.

El transporte de barcos no es una de las tareas más comunes para este tipo de barcos. El trabajo básico consiste en mover plataformas y equipos pesados ​​por los principales campos de petróleo y gas en alta mar del mundo. Pero nunca se sabe.

En el caso del Carnival Vista, la necesidad de llamar al Boka Vanguard surgió cuando el sistema de propulsión del barco no funcionaba correctamente y el único dique seco de la región no estaba disponible. Había que encontrar una solución alternativa.

“Nos llamaron con poca antelación, pero logramos despachar el barco rápidamente. Nuestro barco tardó un par de semanas en llegar al Caribe desde Europa y otra semana para encargarse de todos los arreglos necesarios.

Lo que siguió fue un operación muy suave y el crucero fue transportado de manera segura a Freeport, Bahamas. Durante esta operación, parte de la tripulación del crucero permaneció a bordo “, dice Seij de la operación de dique seco Carnival Vista.

El Boka Vanguard no solo es el barco más grande de su tipo, lo que le permite contener cómodamente el Carnival Vista de 325 metros de largo dentro de su estructura, sino que también se puede utilizar como dique seco móvil, lo que permite realizar el mantenimiento del barco mientras navega o se encuentra en el puerto.

Este fue el caso del Carnival Vista, una operación de relojería asistida por múltiples embarcaciones más pequeñas, que nos ha proporcionado imágenes fascinantes de toda la secuencia.

Con información de: CNN

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