DeporteEntérate

Castigo millonario a 17 clubes de la Liga MX, y la FMF por coludirse

“Se impusieron multas por un total de 177.6 millones de pesos a 17 clubes de futbol de la Liga MX por su responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas, y por coadyuvar en la realización de estas, a la Federación Mexicana de Futbol (FMF o Federación) y a 8 personas físicas”, sostiene el comunicado del organismo.

Según la comisión,los clubes se coludieron para evitar o inhibir la competencia en el mercado de fichaje de futbolistas mediante dos conductas: 1) imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras, lo cual profundizó aún más la brecha salarial entre mujeres y hombres futbolistas; y 2) segmentar el mercado de los jugadores al establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos.

En el expediente (I0-002-2018) se sancionó a: Club de Futbol América (América), Promotora del Club Pachuca (Pachuca), Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul (Cruz Azul), Equipo de Futbol Mazatlán (Monarcas), Chivas de Corazón (Guadalajara), Santos Laguna (Santos), Sinergia Deportiva (Tigres), Deportivo Toluca Futbol Club (Toluca), Club Universidad Nacional (Universidad), Club de Futbol Monterrey Rayados (Rayados), Impulsora del Deportivo Necaxa (Necaxa), Club de Futbol Atlante (Atlante), Servicios Profesionales de Operación (Tijuana), Club de Futbol Rojinegros (Atlas), Fuerza Deportiva del Club León (León), Club Gallos Blancos (Querétaro o Gallos) y Operadora de Escenarios Deportivos (Puebla).

A tres años y tres meses de haber iniciado una exhaustiva investigación sobre la forma en la que son contratados los jugadores en el futbol mexicano, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) impuso multas a 17 clubes, a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y a ocho personas físicas por un total de 177 millones 585 mil pesos.

El pleno de la COFECE encontró la responsabilidad de estos agentes en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de fichajes de futbolistas a través de dos modalidades: la primera, al fijar un tope salarial con las jugadoras de la Liga MX Femenil, situación que profundizó la brecha salarial entre mujeres y hombres en el futbol, y la segunda mediante el llamado “Pacto de Caballeros”, que impidió a muchos jugadores varones negociar libremente y contratarse con nuevos equipos.

Esta es una resolución que ha tomado la COFECE derivada del expediente I0-002-2018, el cual inició el 29 de junio de 2018 e incluyó las pesquisas directamente en las oficinas de los equipos del futbol mexicano y de la propia FMF, donde los agentes de este organismo incautaron computadoras y solicitaron contratos y estados financieros para investigar las presuntas conductas que afectan la libre competencia económica en este deporte en México.

Los equipos sancionados son América, Pachuca, Cruz Azul, Mazatlán (antes Monarcas), Chivas, Santos, Tigres, Toluca, Pumas, Monterrey, Necaxa, Atlante, Tijuana, Atlas, León, Querétaro y Puebla. Todos son actualmente equipos de la Liga MX, excepto los Potros de Hierro del Atlante, que juegan en la Liga de Expansión (equivalente a la 2da División del futbol mexicano).

Todos los equipos involucrados, incluyendo a la Federación y las ocho personas físicas, han sido notificados de dichas sanciones y tienen el derecho de interponer recursos legales ante el Poder Judicial de la Federación en caso de no aceptar las resoluciones de la COFECE.

De acuerdo con esta Comisión, los 17 clubes sancionados, con la coadyuvancia de la FMF, llevaron a cabo prácticas monopólicas absolutas durante al menos 10 años y medio, de junio de 2008 a diciembre de 2018, aunque algunos de los agentes económicos participaron por un periodo menor.

Acordaron aplicar el derecho de retención (mejor conocido como ‘Pacto de Caballeros’), mediante el cual cada club afiliado a la Federación registraba ante esta a los jugadores con los que tenían un contrato, pero su vencimiento mantenía en el derecho de retenerlos”, explicó la COFECE en su resolución oficial.

“Si un club distinto estaba interesado en contratar a ese futbolista, necesariamente debía obtener la autorización del primer club que lo tenía en su ‘inventario’, y a menudo pagar una contraprestación por el cambio. Estos acuerdos a menudo se materializaban en el Régimen de Transferencias y Contrataciones de Jugadores de Futbol, conocido como Draft”, agregó.

Esta práctica en la actualidad ya no se lleva a cabo tras los acuerdos tomados entre la FMF, la Liga MX y la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFPro), que dio paso a un nuevo Reglamento de Transferencias que entró en vigor a partir del Torneo Apertura 2019, pero en su momento constituyó un acuerdo “que tuvo el objeto y efecto de segmentar el mercado de jugadores para limitar la competencia de los clubes en la contratación de estos, lo cual restringió indebidamente la movilidad de los deportistas y limitó su capacidad de negociación para obtener mejores salarios”, agregó la COFECE.

En cuanto a las prácticas que limitaron la libre competencia económica en la Liga MX Femenil, creada en 2016, estuvieron el establecimiento de diversos equipos de un tope salarial en tres categorías: 1) las mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos al mes; 2) las menores de 23 años, 500 pesos más un curso para su formación personal y 3) las jugadoras de la categoría Sub 17 no tendrían ingresos, pero sí una ayuda de transporte, estudios y alimentación. Dicho acuerdo fue reemplazado por otro en la Temporada 2018-19, cuando, de acuerdo con la COFECE, los directivos del futbol mexicano acordaron que el tope salarial máximo para las jugadoras sería de 15 mil pesos mensuales y sólo cuatro de sus futbolistas podrían ganar por encima de tal monto, además de que los apoyos en especie no podrían superar los 50 mil pesos en especie por torneo.

La COFECE agregó que estas prácticas generaron un daño al mercado del futbol estimado en 83 millones 375 mil pesos, por lo que el Pleno de esta Comisión determinó sancionar a la FMF, los 17 clubes mencionados y ocho personas físicas no identificadas con multas que en conjunto ascienden a 177 millones 585 mil pesos.

con información de ESPN

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.