EntérateOpiniones

Bienestar Digital

El gobierno conservador del PAN en Yucatán, por conducto de su Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), presumió haber entregado a alumnos de bachillerato, ocho tabletas, como parte de un denominado “programa de apoyo al acceso a la conectividad para estudiantes”. Los equipos, aseguró, fueron “donados” por la “Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán”.

            El referido programa (se denomina “Programa de la Beneficencia Pública para impulsar el acceso a la tecnología”) está a cargo de la Beneficencia Pública, en coordinación con Siies, y busca “sensibilizar e incentivar la participación de la ciudadanía para brindar equipos de cómputo (tabletas) a estudiantes que más lo necesiten y así poder concluir con éxito sus programas de estudio”.

            La Beneficencia Pública pretende lograr 6 millones 958 mil 700 pesos, vía donativos, para atender a “alrededor” de 2 mil 500 estudiantes (Portal de la Beneficencia Pública, “Una tablet por la educación”, visto el 19 agosto 2021).

            Siies afirmó que ya ha comprado 48 tabletas debido a una recaudación de 175 mil pesos.

            Es escasa la información pública del programa de referencia. Ni Siies ni la Beneficencia Pública transparentan el ejercicio de los recursos que recibe vía donativos, para la compra de los equipos de cómputo.

            Beneficencia Pública no ha dicho cuántos donativos, quiénes son los donadores, y el monto de lo recaudado a la fecha. Siies tampoco publica los criterios para la asignación de las tabletas. Ninguna de las dos instituciones dice cuándo inicio y cuándo terminaría el programa.

            El gobierno conservador del PAN en Yucatán “eliminó” al inicio de su administración (2018-2024), un programa relevante para la comunidad estudiantil yucateca: Bienestar Digital.

            Al programa Bienestar Escolar solo le cambió de denominación, ahora es “Impulso Escolar”.

            Así sucede en las administraciones públicas mexicanas: los gobernantes, al asumir sus encargos, creen que con ellos inicia la historia.

            El programa Bienestar Digital fue establecido por el gobierno de Rolando Zapata Bello (2012-2018), y tenía por objetivo que los estudiantes inscritos en planteles públicos de nivel de educación media superior que se encuentran en riesgo de abandonar sus estudios por condiciones socioeconómicas concluyan sus estudios de bachillerato en los tres años legalmente establecidos, a través de la entrega de equipos de cómputo portátiles a estudiantes de primer año de escuelas públicas del nivel de educación media superior.

            Durante la administración pública estatal 2012-2018, el gobierno entregó un total de 76 mil 078 equipos a igual número de jóvenes de los 106 municipios de la entidad.

            La cifra contrasta con los 48 equipos que ha comprado el gobierno conservador del PAN en Yucatán (2018-2024), a casi la mitad del ejercicio gubernamental.

            No desapareció

            En 2019, el gobernador conservador panista, Mauricio Vila Dosal, anunció la “desaparición” de ocho entidades públicas, pretendiendo, sin conseguirlo, un “ahorro de 100 millones de pesos a partir de 2020”. 

            Así, ordenó que “desapareciera” la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del estado, y otras siete más.       

            No obstante la disposición ejecutiva, la Secretaría de Administración y Finanzas no hizo caso y le asignó recursos públicos, para su operación, en 2020 y en 2021.

            En 2021, le asignó recursos presupuestales por la cantidad de 2 millones 157 mil 016 pesos. En 2020, por 2 millones 179 mil 096 pesos.

            Beneficencia Pública es la responsable del programa para “impulsar el acceso a la tecnología”.

            Retorno a las aulas

            Siguen complicadas las cosas para la Segey en el retorno a las clases presenciales del ciclo escolar 2021-2022:

            A. LA Sección 33 del SNTE exigió, en un plantón en Izamal, el pasado viernes 17, al ISSTE “más apoyo para las pruebas de Covid, medicamentos y licencias médicas”. El dirigente sindical pidió también la participación del Ejecutivo, ya que “ellos están cumpliendo con brindar las clases sin ninguna queja, pero necesitan del ISSSTE, ta que en la escuela hay compañeros que no tienen respaldo médico” (Melchor Kan, “Docentes del SNTE realizan plantón para exigir respaldo médico frente al Covid”, EstamosAquí.mx, 17 septiembre 2021).

            B. Un rotativo meridano aseguró en denuncia publicada el pasado sábado 18, que la Segey “no está llevando estadísticas de casos Covid en los planteles”.

            C. Los docentes yucatecos se manifestaron el pasado lunes 20, por sentirse “afectados con las decisiones arbitrarias de la Segey”. Algunas de sus causas: a). Maestros a favor de que los alumnos regresen a las aulas, hasta que existan las condiciones óptimas que privilegien el bienestar de la comunidad escolar. b). Proceso de horas adicionales sin asignar. c). Más bases para Psicología, Artes, Inglés, telesecundarias, tecnología, Educación especial y Educación física. d). Arranque y pago del Programa Escuelas de Tiempo Completo y jornada Ampliada. e). Falta de transparencia en los diferentes procesos de promoción docente.

            D. Maestros de educación primaria y secundaria “exigieron la aplicación del refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 para continuar protegidos durante el ciclo escolar que contempla clases presenciales”.

            Asistencia a las aulas

            En el ámbito nacional, la SEP en un boletín (14 septiembre 2021) informó que “actualmente” el número de alumnos que asisten a las aulas es de 13 millones 220 mil 916, en 138 mil 817 escuelas “abiertas”.

            En Yucatán, la Segey aún no proporciona datos de la asistencia a las escuelas. En el último reporte del que se tiene conocimiento, del pasado martes 7, dijo que un total de 137 mil 469 alumnos asistieron a clases presenciales del ciclo escolar 2021-2022.

            Plazas magisteriales

            La SEP y el SNTE anunciaron que se “basificó” a 36 mil trabajadores de la educación de la Ciudad de México. Aseguró la SEP que durante el gobierno de la 4T “suman 497 mil los trabajadores con certeza laboral”.

            En agosto de 2020, la Segey informó que “renovaría 7 mil 601 contratos a personal docente y de intendencia de nivel básico para el ciclo 2020-2021”. En ese curso, el personal docente de educación básica sumaba la cantidad de 22 mil 297, según la estadística publicada por la Segey.

            En el presupuesto de egresos del estado 2021, el Ejecutivo informó que contaba con 53 mil 425 plazas magisteriales: 35 mil 577 federalizadas, y 17 mil 848 estatales.

            Y en cuanto a las plazas de hora-semana-mes, comunicó que disponía de 176 mil 488 horas: 80 mil 623 federalizadas, y 95 mil 865 estatales.

            Iniciado ya el curso escolar 2021-2022, la Segey no ha dicho nada del personal de contrato en las escuelas yucatecas.

            En Yucatán no se tiene noticia pública de algún proceso para otorgar plazas de base al personal magisterial.

            Internet

            El diputado estatal de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, asegura que “estamos impulsando que se estipule el internet en cada uno de los centros educativos del nivel básica” y que se “etiquete recurso para que ese servicio se convierta en una política pública”.

            Ojalá pronto no solo lo “impulse” sino que presente una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Yucatán, y presupueste los recursos necesarios para lograrlo.

            Como un bebé

            El boletín palaciego de la Segey (20 septiembre 2021) no tiene desperdicio: “Autoridades de educación y docentes establecen los primeros pasos para dar respuesta a las demandas de las maestras y maestros de Yucatán”.

            Que habría una reunión con autoridades federales el próximo jueves 30, y que “se resolvió dar puntual respuesta sobre procesos de asignación de plazas”.

            O sea, como se dice, “todo arreglado, nada se pudo”.             A ver cuándo la Segey logra dar sus “segundos pasos”.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.