EntérateQuintana Roo

Presentan iniciativa en el Congreso para extender un año la gestión de la próxima gubernatura de Quintana Roo

Quien resulte electa o electo gobernaría seis años y no cinco, pero quien quede al mando en 2028 solo gobernaría dos años

22 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.- El representante legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Congreso de Quintana Roo, Carlos Hernández Blanco, presentó una iniciativa para reformar la Constitución estatal, a fin de extender un año más el periodo de la próxima gubernatura, para pasar de cinco a seis años, teniendo por argumento la pandemia por coronavirus COVID-19.

La consecuencia de esta modificación implicaría que quien resulte electa o electo gobernaría de 2022 a 2028, pero impactaría a quien resulte electa o electo en el 2028, pues su periodo se limitaría a solo dos años, a fin de hacer concurrente la elección local con la federal, en 2030, según lo planteado en la propuesta del legislador. De este modo quien gane esa última elección se mantendrá durante todo un sexenio.

“Esta iniciativa propone como objeto realizar una adecuación a la temporalidad de la gestión que corresponde a la gobernadora o gobernador que sea resulte (sic) electo en el proceso electoral local a celebrarse en el año 2022 en la entidad.

“Por lo que se propone a esta XVI Legislatura la reforma a fin de que dicha gestión tenga una duración de seis años”, se lee en el documento, que consiga además, “la duración del cargo a la gubernatura a elegirse en las elecciones del 2028 sea de manera extraordinaria de dos años en el cargo, a fin de que en el año 2030 ya tengamos elecciones locales concurrentes (…)

El tema ha disparado diferentes lecturas en los círculos políticos locales, que interpretan la propuesta de Hernández Blanco -visto como uno de los mediadores del gobernador, Carlos Joaquín dentro del Congreso- como parte de la pretendida “entrega” adelantada del poder a quien resulte electa o electo bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), beneficiándole con un año más de gestión.

La iniciativa

La propuesta de Hernández Blanco abarca reformas al quinto transitorio del decreto 97, mediante el cual se expidió la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales; ese decreto establece que en el 2022 se celebrarán elecciones para renovar diversos cargos públicos en Durango, Oaxaca, Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas.

Para el caso de esta entidad se dispuso que los comicios se realizarán el cinco de junio del año próximo para elegir a quien ocupe la gubernatura, “para un periodo de cinco años”, siendo esto último lo que se pretende modificar.

En la exposición de motivos de la iniciativa se consigna que el pasado 11 de julio la XVI Legislatura adicionó un transitorio al decreto 97 -publicado en el Periódico Oficial del estado el 22 de septiembre de 2017- para que el proceso electoral inicie la primer semana de enero del 2022 y el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) pueda ajustar las fechas de los actos previos a la elección de junio.

“En aras de lograr la concurrencia total en los procesos electorales de la entidad, la XV Legislatura estableció en disposiciones transitorias del Decreto 100, a la Constitución de Quintana Roo, y del decreto 97 (…) homologar las elecciones locales para diputaciones y la gubernatura con las elecciones federales”, se indica.

Esto significa que, hasta el momento, las y los diputados que serán electos en 2022, durarán solo dos años en el cargo, del 3 de septiembre de ese año al dos de septiembre del 2024, mientras que la persona que ocupe la gubernatura tendrá una gestión de cinco años, del 25 de septiembre del 2022 al 24 de septiembre de 2027.

Para modificar tal escenario, 21 de 25 legisladores presentaron una polémica iniciativa que pretende que logren reelegirse hasta por 12 años consecutivos, lo cual ha provocado un movimiento de sociedad civil e iniciativa privada que se opone a ello.

Y ahora, Hernández Blanco presentó la iniciativa para que el periodo de la próxima gubernatura se extienda un año más de los cinco previstos, argumentando incluso temas como el coronavirus COVID-19 que, en su opinión, requieren de acciones de recuperación económica, laboral y turística que demandan “un mayor tiempo de ejecución”.

“Con dicha modificación se garantiza que la persona que desempeñe el cargo de gobernadora o gobernador en la próxima gestión, tendrá un mayor plazo para implementar las acciones que considere necesarias para la recuperación del estado, en coordinación con las autoridades de los tres niveles (sic) de gobierno, las cuales bajo el propósito que se busca deben contar con el mayor tiempo posible para su ejecución y la consecución de su propósito”.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.