CulturaEntérateEspeciales

Las Fobias: Una amenaza que nos persigue (II)

No importa en que siglo nos encontremos y la circunstancias que la vida nos ponga frente, las personas siempre tenderán a reaccionar de manera positiva y negativa.  El temor hacia lo desconocido o lo que ya conocemos siempre ha sido un elemento que en ocasiones detona un malestar que imposibilita a las personas tener una buena calidad de vida.

            En todas la épocas han existido las Fobias (ver 20 de abril 2021, Las Fobias: Una amenaza que nos persigue. En aquiestamos,mx), en artículo pasado el de la letra ha hecho mención a algunas de que son conocidas por mis caros y caras lectoras y público en general, pero siempre salen a nuestro paso otras que son menos conocidas que las que se han mencionado con antelación.

            En la plática diaria, en la lectura de alguna novela o bien en algún medio impreso, siempre nos topamos con algunas palabras que no conocemos e identificamos de manera inmediata como una Filia o una Fobia y de manera inmediata las anotamos por ser algo nuevo o se piensa que puede ser de interés público.

            Una de las fobias que llaman la atención por ser algo que para muchas personas puede ser algo cotidiano pero como en casos extremos, en algunas llega a ser un encuentro temeroso y con mucho miedo el enfrentarse a ellas. Aunque la persona que lo padece siempre trata de mantenerse alejado a ellas, me refiero a aquellas personas, masculinos o femeninas que le tienen miedo a las gallinas, a este tipo de anormalidad se le conoce como Alektorofobia. Mes posible que este tipo de fobia sea generalizado para pollos, pavos y cualquiera ave de granja.

            Siempre nos ha llamado la atención cuando vemos documentales donde los buzos llegan hasta grandes profundidades o bien en las narraciones o conferencias de nuestro amigo el Mtro. Carlos Evia Cervantes cuando hace mención de su incursión a las profundidades de las cuevas y grutas. Son muchas las personas afectas a este tipo de experiencias, pero las hay también aquellas que le tienen mucho miedo a las profundidades, ya sean marinas o terrestres, a este tipo de fobia se le conoce como Batofobia. La ventaja de padecer esta anormalidad, por decirlo de alguna manera, es que las personas pueden evitar estar en estas situaciones.

            Dice la canción “que en el mar la vida es más sabrosa,….”,  sin lugar a dudas muchas personas son muy afectas a este tipo de paisajes y el mar los llena de placer, ya sea para nadar, contemplar o surfear en las olas que se forman en lugares específicos. Pero hay que mencionar que también hay otrasp  personas que sienten aversión y miedo a lo que ocurre en el mar, me refiero en caso específico a las olas, el ver una ola muy elevada y pensar en lo que les puede pasar, crea en las personas un miedo y temor a ellas, a esta fobia se le conoce como Cimofobia, cuya definición sería, miedo irracional a las olas. En muchos casos no es tan irracional, ya que se sabe lo que una de éstas(olas) puede producir.

            Una de las visitas que se debe de hacer cuando menos 2 veces al año, si no se tiene alguna afección o dolor en los dientes, muelas o encías, es al dentista, aunque la mayoría de estos profesionales han modernizado sus consultorios y sus aparatos para trabajar, el simple recuerdo del sonido que produce cuando nos barrena las muelas resulta no solo molesto sino que nos causa miedo, pánico, temor, pavor. Las personas que ya estamos ya casi para recibir la pensión que da Amlo a las personas de más de 60 años, recordamos nuestras visitas al dentista ya sea particular o en el IMSS( en caso particular, el de la letra tenía dos opciones, una cerca de la casa con la dentista Kity y otra en el servicio institucional del llamado Seguro Social, con la prima Margarita Cachón)  el sonido que aún nos queda en la memoria del terrible barreno y el olor que producía los ingredientes para hacer la mezcla de los empastes. En la actualidad ya los barrenos no suenan, pero en nuestra mente y recuerdos si. Las personas que tienen miedo y retrasan por todos los medios de acudir a los dentistas sufren de una fobia conocida como Dentofobia. Sin lugar a dudas esta es una fobia que la mayoría de las personas tienen en mayor o menor grado.

            Uno de los miedos que pueden asociarse a los vampiros de las películas o a Drácula, es sin lugar a dudas el de ver el amanecer o a la aparición de la luz solar, a este tipo de fobias se le denomina Eosofobia. En la actualidad hay datos médico0s que en ocasiones el miedo a la luz solar se debe a la incapacidad del cuerpo de algunas personas de recibir la radicación del sol por alguna enfermedad o deficiencia vitamínica.

            Las personas mayores siempre han sido objeto de veneración y de respeto, no hablemos de la cultura oriental en donde no existe el mal trato a los ancianos y se les brinda todos los cuidados necesarios para que se sientan bien. Pero en el mundo occidental y en otras partes ajenos a la cultura japonesa, los ancianos en muchas ocasiones representan una carga familiar y en ocasiones social, pero también hay personas que no les agrada o les da miedo tratar con personas de avanzada edad, es decir viejitos. A  este tipo de personas que tienen este tipo de comportamiento se les conoce como Gerontofóbicas,  es decir, les da miedo tratar o convivir con personas de edad avanzada.

            Muchas veces nos hemos sentidos solos y recurrimos a estar alejados de la gente es decir, buscamos la soledad o el aislamiento de manera consciente, pero es una elección propia y siempre es algo que puede resultar pasajero, son momentos que muchas personas pasan en una determinada etapa de su vida. Pero hay casos extremos cuando la persona siente un miedo irracional a quedarse solo, a estar aislado o permanecer ignorado, esta es una fobia que se le conoce con el nombre de Isolofobia. Las personas que padecen de esta anormalidad tienen que recurrir i pedir ayuda a un profesional de la salud mental para poder llevar una vida tranquila.

            Una de las fobias que derivan de la modernidad o bien de la proliferación de artículos electrónicos que en muchas ocasiones nos posibilitan una mejor vida, un trabajo más rápido y tranquilo, es el acceso a las computadoras y a todos aquellos aparatos que se derivan de las nuevas tecnologías. Pero no a todas las personas les gusta o son afectos a las mismas. Hay un tipo de fobia que responde de manera negativa a poder acceder y hacer suyos estas modernidad como lo son las computadoras u ordenadores, a esta se le conoce con un nombre largo y en ocasiones difícil de recordar la Logizomecanofobia también comocido0 como Ciberfobia y puede definirse de manera concreta como el miedo a las computadoras u ordenadores.

            Líneas arriba se hizo mención del miedo a las olas y  a las profundidades, pero hay otro miedo relacionado con las alturas, pero no a lo que significa estar a un determinado nivel del mar, sino más bien, es el miedo irracional que les produce a algunas personas el ver o estar cerca de las nubes, a esta fobia se le conoce como Nephofobia. No necesariamente tendrán miedo a las alturas, pero si es algo específico lo que les produce ver o estar cerca de las nubes.

            Dentro del rubro de los fenómenos meteorológicos, hay una fobia que se relaciona de menara directa con personas que experimentan un miedo intenso y exagerado a las lluvias. A este tipo de fobia se le denomina Ombrofocia y seguramente se relaciona con algún hecho doloroso que a las personas les aconteció en algún momento de su desarrollo emocional el estar expuesto a las intensas lluvias.Es muy probable que muchas personas hayan sido testigos de alguna tormenta o ciclón tropical que les haya marcado la vida, pero no llegan a experimentar el miedo que estas personas sienten ante este fenómeno natural.

Hemos tratado en artículos anteriores el miedo o la atracción que les produce a algunas personas la presencia o la imagen de  los payasos. Pero también hay otras atracciones que se presentan en los circos y teatros que producen un miedo exagerado, ya sea por la forma de sus características externas o por su forma de vestirse, en caso específico el de la letra hace referencia a los muñecos de ventrílocuo y a las marionetas. Unos como los otros si bien en su mayoría son grotescos y dan miedo, pero no tanto como para producir que la persona se quede parada y como se dice congelada de temor. Las personas que le tienen miedo a este tipo de objetos inanimados pero que se mueven por medio de hilos o manos de una persona se le conoce como  Pupafóbicos, estas personas por lo general evitan el contacto con este tipo de objetos.

La ciencia médica es una de las que ha tenido un gran avance en el campo del estudio de las enfermedades que afectan a las personas. En muchos casos los nombres de sus especialidades son largos y difíciles de recordar. Pero esto no tiene nada en particular ya que la mayor parte de las personas y facultativos mismos reducen éstas, es decir, la especialidad de Oftalmología, le dicen Oftalmo, la Ornitolaringología, como Ornito, la Cadiología, como Cardio, etc. Pero eeto no pasa a más, en el sentido más común, pero hay personas que tienen miedo a participar en discusiones en donde se tengan que utilizar palabras largas, a este tipo de temor se le conoce como Sesquipedalofobia. Las personas que padecen de este afección o fobia tienen miedo o temor de participar en discusiones donde tengan que utilizar palabras largas.

Para concluir con esta nota, les dejaré a mis caros y caras lectoras una fobia que durante mucho tiempo estuvo de moda ya que cuando se tenía que retirar en una sepyultura el cuerpo para pasarlo a otro sitio o bien para recoger los restos áridos, se podía ver que la persona estaba en una posición diferente a la cual fue inhumada. La creencia de que muchas personas pudiesen ser enterradas con vida o bien siendo víctimas de la catalepsia, originó que se acrecentara en algunas personas el temor irracional de que sean enterrados ellos o sus familiares vivos. A este tipo de fobia se le conoce como Tephefobia o Tafofobia o Tafebofia.

Una muestra más de la diversidad de fobias que existen en el mundo y para muestra solamente un botón, imaginando la cantidad de éstas que hay en el mundo entero y que muchas personas las padecen. Que les parece caros y caras lectoras. Ya conocían algunas de las fobias antes mencionadas?

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.