Biósfera MayaEntérateEspeciales

La lagartijita espinosa de puntos amarillos

La lagartija de la que hablaremos es de la especie Sceloporus chrysostyctus. Esta lagartija, seguro la has visto y te parece de lo más común, pero estamos hablando de una lagartija Endémica de la península de Yucatán. Esto significa que solo se distribuye en la península y en ninguna otra parte del mundo. Dentro de la península se va a encontrar en prácticamente todo el territorio entre los 0 y los 300 metros sobre el nivel del mar.

A pesar de que es una especie común en su rango de distribución no se han hecho muchos estudios sobre la misma. Tal vez debido a que no es particularmente vistosa, o carismática, pero eso no significa que no sea importante.

Esta lagartijilla, es una excelente trepadora y puede verse tanto arriba de los árboles como en las rocas. Es muy resistente a los cambios de ambiente, por lo que también podemos encontrarla en hábitats perturbados. Esto siempre y cuando encuentre alimento. Se alimenta de moscas, mosquitos y prácticamente de cualquier bichillo que quepa en su boca. Es por ello que son grandes reguladoras de poblaciones de insectos.

A su vez esta lagartija es presa de animales como aves, serpientes y mamíferos, por lo que vemos que su papel en la ecología de una selva es predominante al estar en la parte media de las redes alimenticias. Sus crías son presas de arañas, mantis y otros grandes artrópodos carnívoros.

Como curiosidad tenemos que es una especie ovípara, es decir que pone huevos, pero individuos de su mismo género en regiones más frías son ovovivíparos es decir que retienen los huevos dentro del cuerpo para cuidarlos hasta que eclosionan. Esta especie en particular pone huevos en huecos en las rocas, en huecos de troncos y se olvida de ellos, donde nacen las nuevas generaciones de lagartijas. Recordemos que son reptiles poiquilotermos, es decir que no regulan por si mismos la temperatura corporal y para realizar esto se ponen al sol o se retiran a lugares sombreados.

En la península hay 4 especies del mismo género Sceloporus, pero esta se distingue por sus puntitos amarillos y los colores claros en su vientre y patas, los cuales muestra como señal de desafío a otras lagartijas que se encuentren en su territorio. Sea como sea, son animales muy útiles y simpáticos que debemos cuidar por el bien de nuestras selvas.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.