EntérateMéxico

Enrique Graue, rector de la UNAM, respalda a científicos perseguidos por FGR: “Esta acusación es inconcebible”

“Yo me permito afirmar que la Universidad Nacional Autónoma de México reitera su confianza en la correcta y proporcionada aplicación de la justicia” dijo el rector de la UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, manifestó su respaldo a los 31 científicos, quienes son perseguidos por la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante la Cancelación de la Estampilla Postal por los 100 Años del Escudo y Lema Universitarios, en el Palacio de Minería, manifestó su postura.

“Es inevitable, antes de iniciar lo relativo a este evento, y ante la creciente preocupación y desasosiego que ha surgido entre integrantes de la comunidad académica nacional por este despropósito, por esta acusación inconcebible de asociación delictuosa que debemos manifestarnos.

“Yo me permito afirmar que la Universidad Nacional Autónoma de México reitera su confianza en la correcta y proporcionada aplicación de la justicia y creemos firmemente en la división de poderes y en su autonomía con un respeto irrestricto a la defensa de los posibles involucrados”, sostuvo el rector.

El pasado 24 de agosto, la FGR solicitó órdenes de aprehensión contra científicos y ex funcionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por delincuencia organizada, lavado de dinero, uso ilícito de atribuciones y peculado derivado de 244 millones de pesos que el Conacyt otorgó al Foro.

Pero un juez federal rechazó ordenar la detención de 31 científicos y académicos como lo solicitó la Fiscalía General de la República.

El impartidor de justicia Gregorio Salazar, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, determinó que no existen los delitos que les imputa la Fiscalía.

En el evento también participó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien destacó la importancia de la Máxima Casa de Estudios.

“Hoy, que se cumplen 100 años del escudo y el lema de la UNAM, es un buen momento también para reflexionar sobre la importancia de la formación científica, humanista, artística; pero también, sin olvidar que es una universidad pública, que se debe finalmente al pueblo, que sus recursos son del erario público y que, por lo tanto, debemos el privilegio de ser una universidad nacional, una universidad pública, también se lo debemos al pueblo de México”, dijo.

Con información de El Heraldo de México

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.