CampecheEntérate

Campeche, el más beneficiado con recursos federales en 2022

La entidad, bajo la administración de Layda Sansores, tendrá 20,500 pesos por cada habitante, por concepto de participaciones y aportaciones federales.

CAMPECHE, Cam. 22 de septiembre del 2021.- De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Campeche -ya bajo la administración de Layda Sansores San Román- será el estado que reciba más recursos per cápita del gobierno federal en el año 2022, con 20 mil 500 pesos por cada habitante.

Basado en cifras del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo, el Imco detalló que por concepto de aportaciones federales, la entidad campechana recibirá nueve mil 682 pesos por cada habitante y 10 mil 818 millones, por participaciones federales.

El segundo lugar nacional es el estado de Tabasco, con 18 mil 703 pesos per cápita, en total, distribuidos en 11 mil 582 pesos por cada habitante en aportaciones y siete mil 121 mil pesos, en participaciones federales.

Los últimos sitios son ocupados por las entidades de Guanajuato, con 12 mil 662 pesos, siete mil 388 en aportaciones y cinco mil 274, en participaciones; y Puebla, con 18 mil 736 pesos per cápita, nueve mil 54 en aportaciones y nueve mil 682 en participaciones.

La agrupación civil publicó su “Análisis del paquete económico 2022”, en el que cuestionó “¿Cuánto dinero reciben los estados?” y señaló que “aunque en 2022, el gasto federalizado será 5.3 por ciento mayor que en 2021, hay una brecha regional”.

“Las actuales fórmulas de asignación de recursos benefician más a los estados del sur, que han observado tasas de crecimiento económico históricamente más bajas”, indicó.

Manifestó que el próximo año, “el presupuesto de las transferencias federales a entidades federativas regresará a niveles de 2019, después de una serie de recortes”.

“Los ingresos de estados y municipios dependen en gran medida de las transferencias federales, recibirán un aumento de 5.3 por ciento en comparación de 2021 (un billón 849 mil millones de pesos en total para 2022). Este aumento amplía las capacidades para la atención de la pandemia y para promover la reactivación económica”, expresó.

Dijo que son buenas noticias para los gobiernos locales y aseguró que “las y los nuevos gobernadores tendrán más recursos para facilitar la reactivación económica de sus estados”.

Explicó que el gasto federalizado “son los recursos en el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) que el gobierno federal transfiere a estados y municipios para complementar sus respectivos gastos en salud, educación, infraestructura, entre otros”.

El gasto federalizado, agregó, se conforma por aportaciones (recursos con destino específico), participaciones (recursos de libre disposición), convenios y otros recursos en salud y educación.

Destacó que estos recursos son importantes, porque “es la principal fuente de ingresos para estados y municipios. En 2019 representó, en promedio, 83 por ciento del total. En ese mismo

Año, significó 25.1 por ciento del presupuesto federal”.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.