Biósfera MayaEspeciales

Hongos de repisa….¿con pelos?

Existen muchas clases de hongos, muchos de ellos microscópicos y seguramente a Usted le viene a la mente la forma de un champiñón a la cabeza cuando estos se mencionan. La realidad es que tienen formas muy diversas, algunos amorfos como orejas viscosas, otros casi como madera, algunos más de colores blancos, anaranjados, rosados y algunos otros con grotescas formas fálicas o incluso con olores super apestosos, con la finalidad de atraer insectos.

Como dato curioso, en nuestro planeta que existen entre 1.5 y 5  millones de especies de hongos, los cuales se han descrito menos del 5%, por lo cual es una grupo de seres vivos de los cuales desconocemos muchísimo.

El día de hoy les presento un hongo de repisa. Se llaman así ya que crecen en los troncos de los árboles o plantas asemejando una repisa por su crecimiento horizontal. La especie es Hexagonia hydnoides. Que tiene como particularidad que parece que tiene “pelos , cosa que no es así y en general tiene forma de oreja.

Esta especie se distribuye en casi toda América, desde Estados Unidos hasta Sudamérica. Como particularidad puedo decir que no se encuentran en bosques de coníferas (o sea no se encuentra en bosque de pinos u oyameles) y deben existir ciertas condiciones de humedad, temperatura y luz solar para que se desarrollen.

Los hongos tienen un rol muy importante para el equilibrio de los ecosistemas, así que esta especie en particular tiene un rol ecológico al mantener estables las poblaciones de ciertas plantas y reconstituir estos elementos a la tierra para que puedan ser utilizados nuevamente por las plantas.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Leave a Reply

Check Also
Close
Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.