EntérateQuintana Roo

No habrá espacio para el retroceso, ni para distracciones”, advierte alcaldesa de Cancún, sobre el futuro próximo

Rinde su 3er Informe de gobierno

20 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.- Centrada en las acciones emprendidas durante su trienio y sin asomo de autocrítica en cuanto a las fallas de su administración, siendo la más grave el ataque armado de la policía municipal hacia ciudadanía que se manifestó en contra de los feminicidios, el nueve de noviembre del 2020, la alcaldesa de Cancún, “Mara” Lezama, rindió esta noche su Tercer Informe de Gobierno, el cual podría ser el último al frente del ayuntamiento, pese a su reelección.

La presidenta municipal extenderá su mandato luego de ganar las elecciones del pasado cinco de junio; sin embargo, se perfila aún como la principal carta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para contender por la gubernatura de Quintana Roo en el 2022, lo que motivaría que solicitase licencia al cargo, ausentándose y dejando en su lugar a la ex diputada federal, Ana Patricia Peralta.

En esa lista también se han anotado públicamente Marybel Villegas y José Luis Pech, senadores por ese mismo partido y no se descarta como probable candidato a Rafael Marín, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, amigo personal y gente de confianza del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la sesión solemne, que contó con la asistencia del gobernador, Carlos Joaquín González y del presidente del Poder Judicial del estado, José Antonio León Ruíz, la alcaldesa destacó que durante su trienio se sentaron las bases y los cimientos para la construcción de un Cancún para los próximos 50 años, luego de encontrar “un municipio con carencias y en desorden”.

Habló de la puesta en marcha de acciones y programas en materia de seguridad, administración pública, regularización de vivienda, de asentamientos irregulares, de agilización y disminución de trámites; de servicios digitales, medio ambiente, combate a la corrupción, a la violencia de género y de fomento a la transparencia.

Resaltó que pese a las adversidades, como la pandemia por coronavirus COVID-19, las tormentas y huracanes que se registraron en los dos últimos años y los retos cotidianos que corresponden a una ciudad-destino turístico líder, como Cancún, se han logrado avances y se ha colocado al municipio como pionero en distintas áreas.

Como ejemplo mencionó que el municipio ha sido el primero en México en echar a andar una Unidad Integral de Atención a Víctimas de COVID-19; en fundar un Instituto Municipal en contra de las Adicciones; en operar una Casa de Asistencia Temporal para Víctimas de Violencia de Género y otra para Personas Adultas Mayores, esto en la entidad.

También es el primer municipio del estado en diseñar y aplicar un Plan de Desarrollo para el Uso del Presupuesto, el cual se planifica con base en resultados; también se creó la herramienta E-cun para poner la mayor cantidad de trámites y servicios en línea.

El ataque contra población civil: La herida del 9N que no cierra

Frente a las y los regidores, a funcionarios de su gabinete y de cara a su familia, Lezama Espinosa destacó -en materia de Seguridad- los 20 millones de pesos para equipar al Cuerpo de Bomberos, la modernización de las instalaciones de la Academia de Policía, la dotación de chalecos antibalas y equipo a los elementos de Seguridad Pública y las capacitaciones que reciben para cambiar su actitud.

Sin embargo, omitió el más mínimo detalle del pasaje más grave o uno de los más graves en los 51 años de historia de Cancún: La disuasión de una manifestación civil, en la que policías municipales, bajo la figura de Mando Único, abrieron fuego en contra de la ciudadanía que protestaba al pie del Palacio Municipal, la noche del nueve de noviembre.

La munícipe no mencionó la destitución de su secretario de Seguridad Pública, ni el proceso que enfrentan una decena de sus policías, de los 80 que participaron en aquel ataque, que dejó como saldo dos periodistas heridos de bala; una activista, herida de bala, y una decena más de personas golpeadas, torturadas y algunas de ellas, abusadas sexualmente, por elementos de la corporación.

La edil tampoco habló de la recomendación que la Comisión de Derechos Humanos del estado (CEDHQROO) le giró a ella expresamente por estos hechos, ni del grado de cumplimiento de la misma.

La basura y la transparencia

Como otro logro, no esclarecido a fondo, citó que pusieron orden en la concesión del servicio de recolección y transporte, al intervenir a la empresa Intelligencia-México, para darle entrada a una compañía que sobra mucho más por esa labor, sin que el problema se haya solucionado realmente

“Metimos las manos en donde nadie, por temor a ensuciarse”, dijo, omitiendo también que el tema de la concesión y su destino, no se ha definido aún, como tampoco se ha mostrado públicamente el contrato, ni transparentado el papel de la paramunicipal Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), como lo reclamaron desde el año pasado diversas organizaciones de la sociedad civil.

Pese a esto último, insistió en que su gobierno es eficiente, “transparente” e “implacable con la corrupción”.

En ese rubro, tampoco rindió una explicación pública sobre la pérdida de superficie del Parque Cancún, mejor conocido como Ecopark, que oficialmente quedó despojado de una fracción de terreno patrimonio municipal, que fue titulado por un particular -miembro del patronato- en una operación avalada por Catastro y Desarrollo Urbano y reclamada por el propio Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a principios de este año. El lote en juego se fusionó con otro, se le cambió el uso del suelo y se pretende desarrollar ahí un edificio condominal.

Agilización de trámites

Lezama Espinosa subrayó que durante su gestión se han actualizado 29 reglamentos, se expidieron 15 más y se creó el primero en cuanto Mejora Regulatoria.

Se actualizaron también 93 trámites y servicios, se eliminaron otros, innecesarios, lo que facilitará los tiempos para la expedición de anuencias de licencias de funcionamiento, actas de nacimiento y pago de derechos.

Se eliminaron 13 de 23 requisitos para tramitar licencia de funcionamiento, lo que significa que se pueden conseguir en tres días y no en varias semanas.

Después de décadas de eludir el tema, se firmaron convenios para iniciar el proceso de municipalización de asentamientos irregulares y colonias, en ejidos como Alfredo V. Bonfil.

Atención a la niñez

En la ciudad de Cancún se instalaron oficinas del Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna); la Casa de Asistencia Temporal (CAT) del DIF, pasó a las instalaciones de la Fundación Palace; y se continuó con la campaña Corazón Azul, para la concientización y prevención de la Trata de Personas.

Medio ambiente

Al mencionar las certificaciones y galardones en torno al cuidado y servicios en playas de Cancún, mencionó la limpieza de 23 cenotes; agradeció el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) que invirtió en 600 millones de pesos en la realización de diversos proyectos, entre ellos, de la remodelación del Estadio de Béisbol Beto Ávila; del Mercado de la Unidad y del Teatro de la Ciudad, entre otras obras, en las que figura un segundo Parque para el Ombligo Verde, que no mencionó.

Agradeció también el apoyo del Fonatur, para el desarrollo de obras como el megaproyecto Tren Maya, la rehabilitación de infraestructura urbana de Malecón Tajamar y del bulevar Luis Donaldo Colosio, que están por realizarse.

Antes de cerrar su discurso, garantizó que los compromisos hechos se van a cumplir y advirtió que “no habrá espacio para el retroceso” y que la ciudad está en “franco proceso de transformación”.

A sus colaboradores les expresó que habrá que redoblar el paso, que estará pendiente de sus labores en beneficio de la sociedad y llamó a trabajar “sin distracciones”, pues “los tiempos que corren son complejos y no son, ni serán fáciles”.

“Nos esperan pruebas que van a requerir de todo nuestro esfuerzo y vocación de servicio”, dijo, pero no precisó tiempo, ni lugar, ni dentro de qué orden de gobierno se darán estas condiciones.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.