EntérateYucatán

Unesco impulsa industria creativa de 20 municipios de Yucatán

Ya en marcha proyecto de fomento y consolidación de empresas artísticas del estado

Mérida, Yucatán, 17 de septiembre.- Empresas de la industria creativa y artística de 20 municipios de Yucatán recibirán financiamiento y apoyo a través del proyecto interinstitucional “Promoción de la economía creativa”, que lleva a cabo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en conjunto con el Gobierno del Estado.

En la presentación del proyecto, realizado en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, se indicó que, para el impulso de las empresas de este sector, se destinan 78 mil 272 dólares, lo que equivale a un millón 557 mil 612 pesos, provenientes del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC), de la Convención de 2005 de la Unesco, sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

Con el proyecto, se busca ofrecer capacitación y herramientas que les permitan a las empresas de este rubro profesionalizar sus trabajos y, a la vez, desarrollar a los sectores cultural y creativo, a través de mayor productividad, diversificación, innovación, participación ciudadana, apropiación y consumo.

El representante de la Unesco en México, Frederick Vacheron, durante la presentación del proyecto.

Incluye medir el impacto del rubro, fortalecer las habilidades y capacidades comerciales de 100 agentes culturales y contribuir con la aceleración de cinco empresas, mejorando su acceso al mercado.

De acuerdo con lo planteado, el proyecto tendrá cuatro etapas: en la primera, se conocerá a detalle la producción y sensibilización hacia el tema en los municipios, mediante un pre mapeo en Valladolid, Mérida, Oxkutzcab, Maxcanú y Tizimín, de manera virtual y presencial, respetando las medidas ante la pandemia por Covid-19.

Se vislumbra una revisión profunda en Chocholá, Hunucmá, Timucuy, Progreso, Izamal, Cuzamá, Kantunil, Motul, Cansahcab, Espita, Cenotillo, Yaxcabá, Ticul, Maní y Tekax, además de las mencionadas anteriormente, para identificar los sectores y disciplinas más solicitados.

La segunda fase servirá para fortalecer las habilidades en Economía Creativa y Valor Social, con talleres especializados en programas de valor curricular y sensibilización a funcionarios de cultura municipales sobre dichos conceptos, junto con la conformación de una red de productores y promotores creativos y culturales de Yucatán.

En la tercera, se contemplará el desarrollo de las capacidades comerciales y financieras de cinco empresas seleccionadas mediante convocatoria, con un sistema de aceleración y la generación de una agenda comercial, que fomente sus ventas y alianzas, mientras que, en la última, se presentará los resultados e informe final, para replicar la estrategia en otros municipios.

La iniciativa contará con la colaboración transversal del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y la Sedeculta.

Leave a Reply

Check Also
Close
Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.