EntérateQuintana Roo

Invierte Fonatur 14 millones para rehabilitar infraestructura urbana vandalizada en Malecón Tajamar

17 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció una inversión de 14 millones de pesos para rehabilitar los servicios públicos en la zona de Malecón Tajamar, en la ciudad de Cancún, infraestructura urbana que fue objeto de vandalismo y robo ante el abandono del sitio por parte de dicha institución.

La intervención del Fonatur es independiente de la rehabilitación ambiental de los humedales que, desde el 2017, se ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), vía sentencia del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, que sigue sin ser acatada.

Este viernes, durante un evento público para la supervisión de obras de infraestructura eléctrica que se realizó en coordinación con el ayuntamiento de Benito Juárez, el enlace jurídico del Fonatur, Mariano Gracia de la Peña, informó que la inversión de los 14 millones de pesos fue autorizada tras la resolución del conflicto legal de Tajamar.

La partida presupuestal servirá para la instalación de 24 kilómetros de cable eléctrico, 324 luminarias nuevas, transformadores, suministro y accesorios de media tensión, rehabilitación de muretes, entre otros.

Las obras en la zona de Tajamar se iniciarán de manera inmediata y deben concluir a finales de noviembre de este mismo año.

El Fonatur recordó que durante los litigios legales por la devastación del polígono, primero en julio de 2015 y luego en enero de 2016, Malecón Tajamar permaneció cerrado, lo cual derivó en la vandalización del lugar, robos y daños a la infraestructura que ascendieron a más de 20 millones de pesos, lo que impidió que la ciudadanía disfrutase adecuadamente de ese lugar.

Desde su reapertura hace más de un año y en colaboración con las autoridades municipales y la sociedad civil, se han llevado a cabo acciones que han conducido a rehabilitar los servicios y la infraestructura de Malecón Tajamar.

“Hace ya un par de semanas Fonatur ha dirigido fondos de alrededor de 14 millones de pesos para restablecer el servicio de alumbrado público y lograr la re electrificación de Malecón Tajamar.

“Estos trabajos incluyen cambiar, suministras e instalar más de 24 kilómetros de cable eléctrico; la instalación de 324 luminarias nuevas, la instalación de transformadores, el suministro de accesorios de media tensión, la rehabilitación de muretes; el suministro e instalación de tierras físicas, entre otros”, precisó.

Presente en el evento, José Luis Pineda, el ciudadano que interpuso un amparo en contra de la disposición que ordenaba mantener cerrado el acceso vehicular al sitio,

“Confío en que los desencuentros entre algunos sectores de la sociedad respecto al Malecón Tajamar, proyecto que nos dio esta hermosa rambla y su imponente malecón, encuentren solución al amparo del diálogo, la tolerancia y desde luego con irrestricto respeto a la ley”, dijo.

La alcaldesa, “Mara” Lezama, agradeció a Fonatur “por el incansable trabajo y gestión federal para invertir en Tajamar” y reconoció el trabajo de la ciudadanía a favor del lugar, que calificó como emblemático, no solo por su belleza, sino por la unión de la comunidad para defenderlo, al ser punto de encuentro de la población.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.