DineroEntérate

No es lo mismo valor que precio y hay que conocer la diferencia

“Valor es lo que obtienes, precio es lo que pagas”, dijo alguna vez el inversionista más reconocido del mundo Warren Buffet.

¡Hola a todos! Bienvenidos a otro artículo semanal financiero. Hace unas semanas les prometimos que hablaríamos sobre los dos diferentes análisis que se pueden hacer para tomar decisiones inteligentes de inversión en la bolsa de valores. Sin embargo, antes de eso, queremos dedicar todavía un artículo más a una reflexión que debes tomar en cuenta antes de invertir tu dinero y es, ser consciente de la diferencia entre valor y precio.

Tal vez te preguntes, “¿no es lo mismo?”. Y no, no son sinónimos, aunque mucha gente los utilice como sinónimos. Esta simple diferencia te cambiará la forma de pensar y quizá te haga “valorar” muchas cosas tanto en tu vida personal como profesional. Empecemos por ver las definiciones de estas palabras según la Real Academia Española de la Lengua.

Precio: esfuerzo, pérdida o sufrimiento que sirve de medio para conseguir algo, o que se presta y padece con ocasión de ello.

Está muy completa esta definición y lo decimos porque ni siquiera menciona la palabra dinero. Quizá te esperabas algo como, “la cantidad de dinero para comprar algo”. Como puedes ver y seguro te has dado cuenta, todo lo que queremos obtener en esta vida tiene un precio, muchas veces tangible como el dinero u otras veces intangible como el esfuerzo. Si te pones a pensar, para el dinero que has ganado con tu trabajo, el precio que has pagado por ese dinero ha sido tu tiempo y tu esfuerzo.

La otra parte que nos gusta de esta definición es el concepto de una transacción. Para que el comercio pueda llevarse a cabo se necesitan siempre dos partes: una que venda y otra que compre. Al llevar esto a mayor escala y entre muchas más personas es cuando se tiene un “mercado”.

Ahora bien ¿cómo se aplica a la práctica? ¿Cómo sabe alguien a qué precio vender algo? Es aquí donde los conceptos de valor y precio, aunque tienen diferentes significados, van de la mano. Vamos a ver primero la definición de valor y luego hacemos la conexión entre estos dos conceptos.

Valor: grado de utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite.

Como te pudiste dar cuenta, el valor es un concepto más subjetivo ya que las necesidades de cada uno son diferentes. Es así, como algunas personas podrán ver la misma cosa, pero asignarle diferente valor.

¿Ves cómo valor y precio no son lo mismo? En el mercado de valores, lo que se compra y se vende son los títulos (las acciones) de las empresas. Recordemos que cada acción representa una pequeña parte de ese negocio y al volverte un inversionista y adquirir acciones, te conviertes (proporcionalmente) en dueño de ese negocio.

Cuando una empresa decide volverse pública en la bolsa de valores para recaudar nuevos fondos y utilizarlos para crecer, se establece un precio al que se hará la compraventa de dichas acciones. Este precio, para contestar las preguntas que hicimos anteriormente, depende de muchos factores como el volumen de las acciones, pero el determinante principal del precio es el objetivo que se quiere cumplir con este.

Si el objetivo está en atraer a muchos inversionistas de élite, y la empresa tiene ya una marca reconocida, entonces lo más seguro es que el precio inicial de las acciones de esta empresa sea relativamente alto. Si, por otro lado, lo único que quieren es recaudar fondos de inversionistas para poder crecer más rápido al no ser una empresa conocida, entonces pondrán un precio por acción más accesible al público común.

Una vez que las acciones se vuelven públicas, como en todo mercado, el precio de inmediato empezará a fluctuar debido a las fuerzas de la oferta y la demanda. En otras palabras, el precio caerá si muchos inversionistas quieren vender sus posiciones, o el precio subirá si muchos inversionistas quieren comprar posiciones.

Sin importar lo que pase con el precio, un inversionista inteligente es capaz de evaluar lo que se le conoce como el “valor intrínseco” de las acciones de la empresa antes de tomar una decisión de inversión. Recordemos que quieres comprar una participación en la propiedad de un negocio. Entonces, lo que debes hacer, es investigar si en comparación con el precio en el mercado, las acciones están por debajo de su valor intrínseco (infravaloradas) o por encima (sobrevaloradas).

¿Cómo se valúan las acciones de las empresas? Ahora sí, utilizando los análisis tanto fundamental como técnico que te explicaremos en los artículos de las próximas semanas. Conecta con nosotros para que te avisemos en cuanto salgan los artículos, ¡no te los puedes perder!

Escríbenos tus comentarios y preguntas al correo: fconperasymanzanas@gmail.com

O en nuestras redes sociales:

•          Facebook e Instagram: @Progresum.nv & @perezgilap

•          Youtube: Progresum

Twitter: @NorbertoVidana @PerezgilAP

Luis Pérez Gil Menéndez | Norberto Vidaña Ramírez

Finanzas con Peras y Manzanas Te damos la bienvenida a una columna financiera diferente, donde de manera simple, con Peras y Manzanas, aprenderás sobre Finanzas Personales. Semanalmente estaremos compartiendo contigo información relevante que te permita quitarle el tabú a las finanzas. Te sorprenderá gratamente, darte cuenta de que volverte experto en Finanzas Personales requiere más fuerza de carácter, que matemáticas. Nuestro objetivo es que al manejarlas mejor puedas vivir más tranquilo y con mejor calidad de vida.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.