Biósfera MayaEntérateEspeciales

La papaya silvestre Chit Puut

Carica papaya, es la especie de la papaya silvestre y también de la maradol. La diferencia es que una crece de forma natural en las selvas y la segunda se cree que es el resultado del proceso de la domesticación de la planta por parte de los mayas, la cual ha sido seleccionada durante muchísimos años y se ha creado una variedad comercial más grande y dulce.

La papaya Silvestre o papaya Chi puut, es una planta que es indicadora de perturbación, es decir que si Usted ve una planta de papaya en el monte o en la selva significa que es un lugar que fue talado o hubo una quema y la cobertura vegetal está en proceso de regeneración. Esto es por que esta planta necesita de mucha luz solar directa y crece muy bien en lugares deforestados.

Otra de las grandes diferencias de esta planta silvestre es que los frutos son pequeños, resinosos y desabridos, pero no por eso desaprovechados. En algunos estados de la república se hacen dulces cristalizados con este fruto y en nuestro estado, se consumen de esta manera o rellenos de coco, lo cual por cierto es delicioso.

Existen plantas machos y hembras es decir que son dioicas. Para distinguirlas hay que ver la posición de las flores. En la planta macho, las flores están separadas del tronco principal por un pedicelo y sus flores en racimo. Las hembras van a tener las flores pegadas al tronco y por supuesto son las que van a ostentar los frutos. Para su polinización es necesario que exista un agente como los insectos, que hagan dicho servicio.

En la naturaleza esta planta es un gran recurso alimenticio para muchos animales, desde insectos, hasta aves y mamíferos que aprovechan la abundancia de estos frutos ricos en carbohidratos para alimentarse.

Es un gran orgullo y una responsabilidad cuidar de las poblaciones de papaya silvestre ya que si se cortan grandes extensiones de ellas, podríamos fragmentar sus poblaciones, perdiéndose así irremediablemente un gran acervo genético.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.