EntérateQuintana Roo

“No vengo a decirles que todo está bien, ni que ya salimos adelante”: Carlos Joaquín, al trazar el último tramo de su gobierno al frente de Quintana Roo

14 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.- Al trazar la última recta de su gobierno, que concluye dentro de un año, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, garantizó que continuarán más de 30 obras en actual desarrollo en los 11 municipios del estado, entre las que mencionó megaproyectos como el Parque de la Equidad y el Puente Vehicular Nichupté, en Cancún, la ampliación del Canal de Zaragoza, en el sur del estado y la construcción de hospitales y centros de salud en varias localidades.

Contrario a su exposición en el recinto legislativo, con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, el nueve de septiembre, cuando recurrió al pasado, para explicar los avances de su gestión, esta vez el mandatario estatal hizo apenas algunos guiños a lo anterior, para centrarse en el futuro inmediato e incluso más allá de su periodo constitucional, pues expresó que anhela que las generaciones que siguen se encuentren con un Quintana Roo “firme y de pie”, y no destruido como el que le tocó reconstruir de fondo.

“No vengo a decirles que todo está bien, ni que ya salimos adelante”, subrayó, “mi tarea aún no está terminada”, prosiguió, al afirmar que en este último tramo de si gestión hará lo posible para que el cambio que se propuso encausar, no se detenga.

“Bajar los brazos nunca fue una opción para mí, ni tampoco puede serlo para ustedes”, advirtió, en el auditorio de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) en Chetumal, en donde ofreció un mensaje alusivo a su Informe de gobierno, pero dirigido a la ciudadanía, a la cual reconoció la valentía de “darle la vuelta a la página” para protagonizar el cambio estructural que se encuentra en proceso.

Y fue a más al considerar que “ha llegado el momento” de que la población camine hacia la mejor de sus historias.

Joaquín González dijo que en el estado se goza de paz social, se lucha diariamente contra los retos que genera el crecimiento acelerado, se atienden los efectos del sargazo, los huracanes y tormentas; y se respira un clima de libertades, de ideas, de expresión y de vida.

Se construye -subrayó- democracia, bajo el respeto de la división de poderes, la transparencia, la lucha contra la corrupción, contra la delincuencia y la impunidad; se han recuperado los primeros lugares en indicadores de desempeño gubernamental y existe crecimiento económico.

“Somos líderes del turismo mundial. Creamos más empleos. Diversificamos nuestra economía, impulsando el potencial comercial de Chetumal y el sur del estado mediante su integración al comercio internacional. Impulsamos la productividad del campo, mejoramos las condiciones de vida de las zonas rurales y zonas mayas.

“Mejoramos la infraestructura hidráulica, sanitaria y pluvial, lo que nos permitió que las fuertes lluvias de hace unos días fueran drenadas en su mayoría a las pocas horas. Combatimos la pobreza para disminuir las desigualdades”, resaltó, en un tono más triunfante que el que se le escuchó frente a las y los legisladores, la semana pasada.

En materia de seguridad, reiteró la importancia de haber concretado la construcción del Complejo de Seguridad C5, en Cancún, considerado el más moderno de México y Latinoamérica y tocó uno de los temas que más se le han demandado: La violencia contra las mujeres y el cumplimiento parcial de la Alerta de Violencia de Género, decretada al estado en 2017.

Apoyado de testimonios y videos sobre las obras y programas hechos, consideró que no hizo compromisos que no pudieran cumplirse, “ni nos atamos a acuerdos obscuros”.

Recordó que existe un Observatorio ciudadano que monitoreo el grado de cumplimiento de esos compromisos hechos en campaña y resaltó que hoy “se vive con la fuerza de una comunidad integrada”, gracias a una sociedad “más sabia y madura”.

Frente a sus críticos, a quienes calificó como “detractores oportunistas”, sostuvo que comienzan a verse resultados de las decisiones y acciones tomadas.

Así, habló del un millón 519 mil 345 dosis de vacuna contra el coronavirus COVID-19, aplicadas en el estado; de la próxima construcción del Hospital General de Chetumal, que sustituirá al actual; de la próxima puesta en marcha del Hospital Oncológico, que se reconvirtió para pacientes COVID y que entrará en acción para la atención de enfermos de cáncer.

Mencionó los centros de Salud construidos en localidades como Juan Sarabia y Chacchoben y el que será abierto en Nicolás Bravo, en Chetumal y el Centro Comunitario de Tulum.

En Cancún -dijo- se construye el Parque de la Equidad, con el apoyo de ONU-Hábitat, en 89 hectáreas lineales, proyecto que consideró como el más importante en la historia de la ciudad, en cuanto a rescate de espacios públicos, con espacios deportivos, culturales y recreativos.

También mencionó al Puente Vehicular Nichupté, una de las obras más criticadas por el oneroso gasto que supone y el esquema de deuda que se aprobó para realizarlo. Si bien aseguró que se tienen todas las factibilidades, la Agencia de Proyectos Estratégicos (AGEPRO) que coordina el proyecto no ha mostrado un solo permiso o factibilidad.

Citó la modernización del Bulevar de Chetumal y el de Bacalar y otra serie de obras en Lázaro Cárdenas, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Puerto Morelos.

Comentó el apoyo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para sacar adelante el megaproyecto Tren Maya, con la aportación de 220 hectáreas, por más de tres mil millones de pesos; también la ampliación coordinada del Aeropuerto Internacional de Chetumal, que tendrá su primer vuelo en diciembre, así como los trabajos para el Aeropuerto de Tulum, que movilizará a siete millones de pasajeros.

Del Canal de Zaragoza, la obra marítima que une la Bahía de Chetumal con el mar Caribe, indicó que se tiene ya el 70 por ciento de avance de los dragados y añadió que contará con una marina de 156 peines y espacio para yates.

Sobre el sargazo, resaltó que se cuenta con 4 barredoras y casi 10 mil metros de barreras adquiridas, que han permitido la recolección en 2021 de 33 mil toneladas de macroalgas en agua y tierra, además de que se posee ya con herramientas para un pronóstico puntual y certero.

Casi para cerrar su mensaje, Joaquín González subrayó que Quintana Roo no se construye “con brechas, con divisiones, ni agresiones”, sino con la suma de voluntades y la capacidad de aprender unos de otros.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.