EntérateMundo

Apple publica una actualización urgente del software del iPhone para solucionar una vulnerabilidad crítica de software espía

(CNN Business) Apple ha actualizado su software para iPhone para abordar una vulnerabilidad crítica que, según investigadores independientes, ha sido explotada por un notorio software de vigilancia para espiar a un activista saudí.

Investigadores del Citizen Lab de la Universidad de Toronto dijeron que el exploit de software ha estado en uso desde febrero y se ha utilizado para implementar Pegasus, el software espía creado por la firma israelí NSO Group que supuestamente se ha utilizado para vigilar a periodistas y defensores de los derechos humanos en varios países.

La actualización urgente que Apple ( AAPL ) lanzó el lunes tapa un agujero en el software iMessage que permitía a los piratas informáticos infiltrarse en el teléfono de un usuario sin que el usuario hiciera clic en ningún enlace, según Citizen Lab. El activista saudí optó por permanecer en el anonimato, dijo Citizen Lab.

Apple le dio crédito a los investigadores de Citizen Lab por encontrar la vulnerabilidad.

“Ataques como los descritos son altamente sofisticados, cuestan millones de dólares desarrollar, a menudo tienen una vida útil corta y se utilizan para atacar a individuos específicos”, dijo Ivan Krstić, jefe de Ingeniería y Arquitectura de Seguridad de Apple, en un comunicado.

Krstić dijo que Apple abordó rápidamente el problema con una solución de software y que la vulnerabilidad “no es una amenaza para la inmensa mayoría de nuestros usuarios”.

En un comunicado, NSO Group no abordó las acusaciones y solo dijo: “NSO Group continuará brindando a las agencias de inteligencia y de aplicación de la ley en todo el mundo tecnologías que salvan vidas para combatir el terrorismo y el crimen”.

La firma ha dicho anteriormente que su software solo se vende a clientes examinados con fines antiterroristas y de aplicación de la ley.

Los investigadores, sin embargo, dicen que han encontrado múltiples casos en los que el software espía se desplegó en disidentes o periodistas. En 2019, analistas de Citizen Lab alegaron que se utilizó Pegasus en el teléfono móvil de la esposa de un periodista mexicano asesinado.

En una demanda presentada en 2019, Facebook acusó a NSO Group de ser cómplice de un hackeo de 1.400 dispositivos móviles usando WhatsApp . (NSO Group disputó las acusaciones en ese momento).

La proliferación de herramientas de piratería móvil fáciles de usar ha proporcionado a los gobiernos de todo el mundo un medio nuevo y sigiloso para atacar a los adversarios. Según los informes, se ha utilizado software espía sofisticado fabricado por NSO Group y otros proveedores desde Uzbekistán hasta Marruecos.

El aumento del software espía llevó a un panel de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas en agosto a pedir una moratoria sobre la venta de tales herramientas de vigilancia. El panel de la ONU dijo que la prohibición debería permanecer vigente hasta que los gobiernos hayan “implementado regulaciones sólidas que garanticen su uso de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos”.

Con información de: CNN

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.