Biósfera MayaEntérateEspeciales

¿Qué pasaría si no existieran los hongos?

Tal vez Usted pensaría en la tragedia de quedarnos sin quesadillas de hongos como el cuitlacoche o unos deliciosos champiñones (yo también lo lamentaría) pero esto va un poco más allá. La pregunta de ¿qué pasaría si no existieran los hongos? es sencilla y a la vez compleja de responder.

El ciclo de vida de los seres vivos se simplifica de la siguiente forma, un organismo nace, crece, se desarrolla, reproduce y muere. Cuando muere los elementos de los cuales está constituido se reintegran de nuevo al ciclo en forma de minerales o elementos que pueden ser aprovechados por otros organismos, como las plantas. Los únicos organismos capaces de hacer esta acción son las bacterias y los hongos.

Los hongos y las bacterias forman parte de lo que se conoce como organismos descomponedores y ellos al alimentarse de esta materia muerta, sus desechos van a reintegrarse al suelo. Si ellos no hicieran esta labor, simplemente los organismos muertos jamás se descompondrían y no podrían ser aprovechados de nuevo sus elementos.

Usted podrá pensar que las termitas o los zopilotes comen elementos muertos y tiene razón, los primeros comen madera muerta y los segundos cadáveres de animales, pero hay una sorpresa para Usted; ellos lo ingieren, pero en sus intestinos, son las bacterias las que hacen el trabajo de desdoblar y descomponer estos elementos que por medio de sus heces van a dar de nuevo al suelo.

Los hongos además son vitales para ciertas plantas, ya que forman micorrizas con las raíces de algunos árboles.  Las micorrizas son asociaciones muy íntimas entre sus tejidos que aportan nutrientes a las dos partes.

Otro detalle importante es que la parte del hongo que Usted ve, es únicamente su estructura reproductora, donde se producen las esporas, en realidad la mayor parte del hongo es casi invisible y muchas veces se encuentra bajo tierra cuando los encuentra en el suelo.

Ahora ya lo sabe, los hongos son mucho más importantes que el elemento principal de una quesadilla, ya que forman parte clave de las redes alimenticias en los ecosistemas de este planeta.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.