CampecheEntérate

Proyecta AMLO 1,000 millones para acueducto en Calakmul

Entre los Programas y Proyectos de Inversión del PPEF 2022, destaca la rehabilitación y modernización del acueducto López Mateos-Xpujil, por donde pasará el último tramo del Tren Maya.

CAMPECHE, Cam. 13 de septiembre del 2021.- Para evitar mayores problemas con la construcción del último tramo del proyecto del Tren Maya, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinó mil millones de pesos para el acueducto López Mateos-Xpujil en el 2022, que ejercería la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Entre los Programas y Proyectos de Inversión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022 (PPEF 2022), actualmente en análisis en la Cámara de Diputados federal, destaca la “Rehabilitación y Modernización del Acueducto López Mateos-Xpujil, en Calakmul, Campeche”.

El proyecto, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), consiste en la “rehabilitación de diversos tramos de la tubería de conducción a lo largo del acueducto; la rehabilitación de válvulas de admisión y expulsión de aire a lo largo del acueducto; la instalación de plantas generadoras de energía a diésel y de campos solares de energía fotovoltaica, y la implementación de un sistema de control y automatización, mediante telemetría, en el acueducto”.

Se indica que la obra tiene un costo total de mil 429 millones 819 mil 292 pesos, de los cuales ya se habrían ejercido 50 millones 435 mil 208 pesos en años anteriores.

Para el próximo año, se tenían programados mil 96 millones 752 mil 826 pesos, pero le fueron asignados mil millones de pesos, quedando además por ejercer 282 millones 631 mil 257 pesos para el año 2023.

La Semarnat también tendría disponibles ocho millones de pesos para proseguir con la “rehabilitación del Distrito de Temporal Tecnificado 025 Río Verde, Campeche”, aunque se requerían 24 millones 580 mil 863 pesos.

El proyecto consiste, según la SHCP, en “rehabilitar el Distrito de Temporal Tecnificado 025 Río Verde, para mejorar su operación y funcionamiento, coadyuvando en el crecimiento de la producción agrícola sustentable y mejoramiento del manejo de los recursos hídricos”.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.