EntérateMundo

Facebook: algunos usuarios de alto perfil ‘tienen permitido romper las reglas de la plataforma’

El sistema XCheck ‘incluye en la lista blanca’ a los usuarios conocidos a los que se les da un trato especial, dice el informe del Wall Street Journal

Facebook brinda a los usuarios de alto perfil un trato especial, que incluye inmunidad de sus reglas para algunos, y permitió al futbolista brasileño Neymar publicar fotos desnudas de una mujer que lo había acusado de violación, según un informe.

El sistema XCheck o “CrossCheck” dirige las revisiones de publicaciones de usuarios conocidos como celebridades, políticos y periodistas a un sistema separado, según una investigación del Wall Street Journal . Según el programa, algunos usuarios están “incluidos en la lista blanca”, no sujetos a medidas de cumplimiento, mientras que a otros se les permite publicar material que viole las reglas de Facebook, en espera de revisiones de contenido que a menudo no se llevan a cabo.

Las personas se colocan en la lista XCheck, donde se les da un escrutinio especial, si cumplen con criterios como ser “dignos de noticias”, “influyentes o populares” o “riesgosas para las relaciones públicas”. Los nombres en el programa XCheck incluían a Donald Trump, la senadora estadounidense Elizabeth Warren y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg , aunque el informe no indica si esos nombres fueron incluidos en la lista blanca en algún momento. Para 2020 había 5,8 millones de usuarios en la lista XCheck, dijo el Wall Street Journal.

En un ejemplo citado por el WSJ, la estrella del fútbol brasileño Neymar respondió a una acusación de violación en 2019 publicando videos de Facebook e Instagram defendiéndose, que incluían mostrar a los espectadores su correspondencia de WhatsApp con su acusador. Los clips de WhatsApp incluían el nombre de la acusadora y fotos de ella desnuda. Instagram y WhatsApp son propiedad de Facebook.

En lugar de eliminar de inmediato el material, que es el procedimiento de Facebook para las “imágenes íntimas no consensuadas”, los moderadores fueron bloqueados durante más de un día para que no eliminaran el video, según el WSJ.

Una revisión interna de las publicaciones de Neymar encontró que el video fue visto 56 millones de veces en Facebook e Instagram antes de su eliminación. Un documento interno separado describió las publicaciones como “porno de venganza”.

La revisión interna indicó que la mujer se enfrentó a intimidación y acoso en línea por las publicaciones y que Neymar no estaba sujeto al procedimiento normal de Facebook para alguien que publica fotos desnudas no autorizadas, que es eliminar su cuenta.

“Después de escalar el caso al liderazgo, decidimos dejar las cuentas de Neymar activas, una desviación de nuestra política habitual de desactivación de perfiles de ‘un solo golpe'”, dijo la revisión.

Neymar negó la acusación de violación y no se presentaron cargos contra el futbolista. Su acusador fue acusado en Brasil de fraude, extorsión y calumnia. Los cargos de difamación y extorsión fueron desestimados en 2019 y fue absuelta del cargo de fraude en 2020.

Un portavoz de Neymar le dijo al WSJ que el futbolista se adhiere a las reglas de Facebook y se negó a comentar más.

La investigación de WSJ detalla el proceso conocido como “lista blanca”, donde algunas cuentas de alto perfil no están sujetas a ninguna aplicación. Una revisión interna en 2019 indicó que las listas blancas “plantean numerosos riesgos legales, de cumplimiento y de legitimidad para la empresa y perjudican a nuestra comunidad”. La revisión encontró que el favoritismo hacia esos usuarios era tanto generalizado como “no defendible públicamente”.

“En realidad, no estamos haciendo lo que decimos que hacemos públicamente”, dijo la revisión confidencial. Calificó las acciones de la empresa como “un abuso de confianza” y agregó: “A diferencia del resto de nuestra comunidad, estas personas pueden violar nuestros estándares sin ninguna consecuencia”.

Según otro documento interno, los procedimientos de aplicación y la redacción de reglas estuvieron sujetos a intervenciones de miembros del equipo de políticas públicas de Facebook y altos ejecutivos. Un memorando de 2020 de un científico de datos de Facebook agregó: “Facebook rutinariamente hace excepciones para actores poderosos”.

El WSJ también informó que el sistema sufrió retrasos en la aplicación que permitieron que las publicaciones se mantuvieran activas antes de que finalmente fueran prohibidas. En 2020, las publicaciones revisadas por XCheck se vieron al menos 16.400 millones de veces antes de ser eliminadas.

Un memorando de marzo reveló que Facebook estaba luchando por limitar el número de usuarios en la lista XCheck. “Las listas VIP siguen creciendo”, escribió un gerente de producto del Equipo de Prevención de Errores de Facebook.

Un portavoz de Facebook dijo que las críticas sobre cómo se usó XCheck eran “justas”, pero que el sistema se había creado para tratar el contenido que podría requerir “más comprensión”, como informes de zonas de conflicto.

“Gran parte de este material interno es información obsoleta unida para crear una narrativa que pasa por alto el punto más importante: Facebook mismo identificó los problemas con verificación cruzada y ha estado trabajando para abordarlos. Hemos realizado inversiones, hemos creado un equipo dedicado y hemos estado rediseñando la verificación cruzada para mejorar el funcionamiento del sistema “.

Por The Guardian

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.