EntérateQuintana Roo

¿Carlos Joaquín a la Sectur? “No tengo ningún dato que vaya a eso dirigido”, respondió gobernador quintanarroense

13 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.- Ante las especulaciones sobre su probable incorporación al régimen de la Cuarta Transformación (4T), como titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en sustitución de Miguel Torruco, una vez concluida su administración como gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que no ha recibido tal oferta.

“No tengo ningún dato que vaya a eso dirigido; he escuchado que hay gobernadores que están concluyendo sus procesos y eso se está dando en este momento, no sé qué pasará”, dijo al ser cuestionado sobre el tema, hoy, en Chetumal, capital del estado.

La duda resurgió entre la prensa local, luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció la semana pasada que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, se sumará a su gabinete. Posterior a ello la Cancillería dio a conocer que lo propuso como embajador de México en España, al concluir su gestión como ejecutivo del estado.

A pregunta expresa sobre si le gustaría incorporarse en el gabinete federal, Joaquín González manifestó que “dependerá de lo que ocurra”, una vez concluido su sexenio en septiembre del 2022, pero no fue concluyente al rechazar o abrir la posibilidad.

El mandatario estatal manifestó que actualmente se encuentra ocupado en concluir su gestión, atendiendo los asuntos y necesidades de la entidad, incluso se refirió a otros temas que le fueron consultados, como la situación del Puente Nichupté y el origen de los recursos federales, aún incierto.

“El puente tiene algunas opciones. La opción inicial es la de recibir dinero federal a través de Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura) y existe también la opción de no recibir dinero del Fonadin. Ambas están en este momento en revisión.

“Pero no ha habido ninguna modificación del deseo de, en este caso ICA o de otras empresas de participar en la licitación que tendría que darse para poder llevar a cabo la construcción del puente. Evidentemente esta parte financiera modificaría la forma de administración del mismo, la forma de construcción del mismo, pero el puente está firme”, señaló.

De acuerdo con lo aprobado por el Congreso de Quintana Roo, en diciembre del 2020, el millonario puente se desarrollará bajo la figura de Asociación Público Privada (APP), estableciendo un plazo, fuente de pago y destino del recurso que comprometerá las participaciones federales durante 28 años.

El monto autorizado por la XVI Legislatura para dicha inversión, de carácter especulativo, fue por 5 mil 611 millones 036 mil 499 pesos, siendo que el costo de la obra será de 4 mil 675 millones 863 mil 749 pesos -200 millones más de lo que estaba previsto- con aportaciones del Fonadin, del Fondo General de Participaciones e ingresos propios del estado para solventar los pagos anuales establecidos en el decreto.

Hace un año el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Arturo Herrera, comprometió para el puente dos mil millones de pesos, provenientes del Fonadín. Sin embargo, en el decreto aprobado por el Congreso, se abrió la posibilidad a que el recurso proviniera de cualquier otra entidad o dependencia federal.

Entre pasillos

Durante el sexenio del entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, Carlos Joaquín ocupó la subsecretaria de Planeación dentro de la Sectur, hasta que rompió con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y renunció al cargo, para ser postulado por la dupla del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como candidato a la gubernatura, entonces en manos del priísta Roberto Borge.

A casi seis años de aquello, a nivel local se ha especulado sobre la cercanía del ejecutivo estatal con López Obrador, quien al menos pública y reiteradamente se ha expresado satisfactoriamente sobre aspectos del desempeño de Carlos Joaquín o ha reconocido concretamente su respeto para no entrometerse en los procesos electorales.

En círculos políticos locales e incluso nacionales también existe la percepción de que hay un presunto distanciamiento entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el ejecutivo del estado, debido a esas simpatías.

El motivo: Su presunto respaldo a la alcaldesa de Cancún, “Mara” Lezama, como parte de un supuesto pacto para entregar anticipadamente el estado, al ser ella una de las candidatas naturales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al 2022, lo cual no deja de ser parte de las percepciones o lecturas que trascienden de forma extraoficial.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.