Biósfera MayaEntérateEspeciales

La espectacular mariposa Malaquita

Verde malaquita es el color de esta gran mariposa que puede medir hasta 10 centímetros de alas. Su especie es Siproeta stelenes que aunque es bastante común no deja de sorprendernos.

Esta mariposa que habita desde el sur de Estados Unidos hasta la cuenca del Amazonas, se alimenta de muchas y variadas fuentes como néctar de flores, frutas caídas, de carne en descomposición, etc. lo que hace que se adapte a muchos ambientes y consuma diversos recursos.

Tiene un vuelo muy ágil y aunque prefiere las zonas abiertas la podemos encontrar dentro de las selvas. Cuando se posa, puede mostrarnos sus brillantes colores verdes, pero si cierra las alas, prácticamente desaparece, debido a su coloración críptica que la hace parecer una hoja seca.

Esta mariposa pertenece e la familia Nimphalidae, una de las mayores familias de mariposas en el mundo y se caracterizan por poseer colores brillantes y del mismo modo ser atraídas por flores coloridas.

Esta mariposa es muy común de ver en los caminos de nuestro estado así como en las zonas arqueológicas del mismo.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.