EntérateQuintana Roo

Vuelve Quintana Roo al color amarillo en el Semáforo Epidemiológico a partir del lunes

10 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.- A partir del próximo lunes Quintana Roo volverá al color amarillo en el Semáforo Epidemiológico Regional, luego de siete meses de permanecer en color naranja en la zona sur y norte del estado.

Al dar la noticia, el gobernador, Carlos Joaquín González, advirtió que, ante el asomo de las fiestas patrias, se debe poner atención especial en el cumplimiento de las medidas de prevención frente al coronavirus COVID-19.

“Les pido a todas y a todos privilegiar espacios abiertos, bien ventilados, no en lugares cerrados con aire acondicionado donde puede generarse un mayor número de contagios.

“Sería muy lamentable y triste que la próxima semana por razones de falta de cuidado o atención tengamos que volver a colores de naranja o inclusive al color rojo”, subrayó.

A partir del ocho de febrero de este año, la entidad retrocedió del color amarillo al naranja, derivado del alza en los contagios registrados durante la temporada vacacional de diciembre.

Rozando con volver al amarillo, los contagios de la temporada vacacional de Semana Santa, recrudecieron la situación en abril y para mayo, se hablaba ya de una situación critica que tuvo al estado al borde del color rojo.

Esta vez, Joaquín González informó que una vez decrecido los índices en la curva de contagio, la entidad regresará al color amarillo del 13 al 19 de septiembre, lo que implica mayor porcentaje en aforos de negocios y actividades, siempre manteniendo todos los protocolos y medidas sanitarias contra el coronavirus COVID-19.

El estado acumula 56 mil 070 casos positivos del virus, con 3 mil 855 muertes; 47 mil 673 personas recuperadas y una ocupación hospitalaria del 16 por ciento en la zona norte y del 28 por ciento en la zona sur.

El promedio general del estado es de 24 por ciento de camas y 17 por ciento de camas con ventilador.

La tasa de contagio de la zona norte pasó de .83 a .80, mientras que en la zona sur cayó de 1.03 a .95 de promedio, respecto a la semana pasada.

“Estamos yendo al color amarillo derivado al comportamiento en descenso de los últimos días, pero de ninguna manera significa bajar los brazos o que haya relajamiento en las medidas de prevención. Es fundamental mantenerlas, no podemos dejar de pensar en el uso correcto del cubre bocas, el lavado frecuente de manos y guardar la sana distancia”, expresó.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.