EntérateEntrevistasEspeciales

¿Qué significa el Fallo histórico de la SCJN: delito de aborto es inconstitucional?

Amelia Ojeda Sosa coordinadora jurídica de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE AC), nos dimensiona el efecto inmediato que hay en Yucatán con la decisión de 10 de los 11 Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“El efecto directo en Yucatán es que si una mujer es procesada por aborto, el Juez va a decir que no se va a procesar, porque no hay delito por perseguir. Es un fallo histórico”, dijo.

Y significa el camino, para que la Legilsación actual en Yucatán haga las adecuaciones al código penal, porque en él se siguen considerando excepciones del delito y el precedente de la Corte es que no se criminalice a la mujer por el derecho de decidir sobre su autonomía gestante.

“Que las mujeres puedan acudir a los servicios de salud porque la Corte ya dijo, está complicado, porque ellos dirán que el Código penal del Estado sigue considerando que no es así. La legislatura actual tiene que analizar el precedente de la corte y actuar porque sino, se mantiene en el marco normativo estatal algo que ya se declaró inconstitucional, porque va en contra de la autonomía de las mujeres en su capacidad de gestar y está en el 4º constitucional”, dijo.

Leave a Reply

Check Also
Close
Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.