Biósfera MayaEntérateEspeciales

Las plumas, una característica exclusiva de las aves

Si pensamos en un ave, seguramente la imaginemos volando, con un color espectacular y un pico. Pues, el pico y las plumas, son características exclusivas de esta clase de vertebrados. Tienen una gran importancia para las aves, ya que les sirven como protección, camuflaje, para cortejo e incluso para crear sonidos. Darwin, dedicó varios capítulos en sus libros a disertar sobre las plumas, al ser una estructura tan particular y de un origen poco claro.

Hoy sabemos que algunos dinosaurios poseían plumas y algunos biólogos evolucionistas, afirman que ese fue el momento en que las aves se diferenciaron de los reptiles.

Hoy EstamosAqui.MX, les trae un vistazo cercano a la pluma de un flamingo. En el observamos la estructura general que consta de un raquis central, subdividido en barbas y luego en barbillas. Las barbillas se unen entre si, por medio de unos ganchillos que las vuelve muy compactas.

Las plumas son muy livianas, pero a la vez son muy fuertes y por su forma ayudan al vuelo. Estas, cuando se deterioran son reemplazadas por nuevas plumas, las cuales están conformadas por queratina, la misma proteína que conforma nuestras uñas y pelo.

Ahora imagine las plumas de un colibrí, con sus iridiscencias o las plumas enormes de un Pavo ocelado o las engañosas plumas “negras” de un zanate (que en realidad son moradas). Esta estructura es una maravilla de la evolución y hoy, tienes la oportunidad de ver la de cerca.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.