Sororidad

Las mujeres no serán procesadas por aborto, pero Diputados en Yucatán deben actualizar marco legal

Tras el fallo histórico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el que el delito de aborto es inconstitucional y los Jueces locales y federales de todo el País no pueden procesar a las mujeres, ahora es necesario que la Legislatura en Yucatán actúe en consecuencia y actualice el marco legal, dimensionó Amelia Ojeda Sosa, coordinadora jurídica de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE AC).

En entrevista En Vivo con EstamosAqui.MX, la abogada destacó que el efecto directo del fallo de la SCJN en Yucatán es que si una mujer es procesada por aborto, el Juez va a decir que no se va a procesar porque no hay delito por perseguir, pero en el código penal de Yucatán sigue siendo delito, con excepciones, por lo que es necesario legislar en la materia.

“La legislatura tiene que analizar el precedente de la Corte y actuar, porque sino, se mantiene un marco normativo estatal de algo que ya se declaró inconstitucional, porque va en contra de la autonomía reproductiva de las mujeres en capacidad de gestar y está en el 4º constitucional.

“El avance que tenemos es que desde que inició la Legislatura actual, la diputada Alejandra Novelo, coordinadora de la bancada de MORENA, en el Plan de trabajo legislativo, está presentar una iniciativa y fue secundada por Movimiento ciudadano, porque no se debe seguir criminalizando a las mujeres y fue declarado antes del fallo histórico de la Corte”, dijo.

Agregó que con el fallo de la Corte, se abona para que la iniciativa en Yucatán sea amplia, con más argumentación sólida, buscando un beneficio mayor e incluso al declararse en la inconstitucionalidad del aborto ya no se habla de plazos (12 semanas o 18 semanas), se anulan los plazos.

“Nos encaminamos al respeto y garantía de la autonomía reproductiva de las mujeres en capacidad de gestar, es un derecho. Se tiene que entender que es un derecho y son opcionales, no es que esté despenalizado y se modifique el código penal, quiere decir que todas con supuestos tienen que abortar, hay quien quiere continuar con el embarazo, es un derecho que se puede elegir”, dimensionó

Recuento

Fue hace unos días que se dio la discusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de 11 Ministros en la primera discusión y en la segunda 10, donde decidieron que es inconstitucional el delito de aborto.

Ojeda recordó que el origen de esto es de una acción de inconstitucionalidad, que es cuando se hace un cambio a una ley en un Estado y se considera que es contraria a lo que dispone la Constitución federal, y se le pide a la Corte que lo analice.

“Este caso de inconstitucionalidad del delito de aborto, lo presentó la entonces PGR en el 2017 en Coahuila, y 4 años después se analiza. La Corte analizó que se hizo la modificación al código penal del delito de aborto en Coahuila, y lo que decide la Corte es que el delito de aborto es inconstitucional y lo que se debe hacer es que se debe eliminar del código penal de eses Estado.

“El efecto es a nivel federal al aprobarse con 10 votos de 11 ministros, y genera un precedente obligatorio. Significa que es inconstitucional abrir procesos en contra de mujeres que voluntariamente se realicen el aborto o soliciten el servicio y el personal sanitario tampoco será criminalizado”, dijo.

Aunque es un caso directamente en Coahuila, a nivel nacional es de observancia obligatoria para jueces locales y federales, y el efecto inmediato directo.

Explicó que cada Estado puede legislar en casos donde se pueden realizar abortos sin proceso judicial: “Cada Estado decide qué excepciones pone, en Yucatán son: violación, inseminación artificial no consentida, peligro de vida de la mujer, mal formaciones, causal socioeconómica con 3 hijos, accidental. Fuera de estas causales, si una mujer no estaba en ninguna de ellas y estaba en otra situación, era un delito, y será así hasta que se modifique el código penal, por ahora con el fallo, no podrá ser procesada”, dijo.

Es por ello, la importancia que el legislativo actúe en la materia.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.