Municipios

Restauran la icónica fuente de “La Mestiza”

Valladolid, Yucatán. Regresarle los colores tradicionales y rescatar su identidad, tras una semana de trabajos de restauración y pintura, a cargo de la restauradora Carine Kantún, la icónica Mestiza, que siempre le ha dado vida al parque principal Francisco Cantón Rosado, ha recobrado el esplendor que le había caracterizado.

Durante el evento se leyó la historia de la Fuente de la Mestiza, que se encuentra plasmada en el libro “Valladolid en la Nostalgia”, del cronista Néstor Aguilar. La escultura original fue elaborada en 1924 por el escultor Manuel Cachón Cima, por encomienda del entonces gobernador del Estado de Yucatán, José María Iturralde Traconis.

Locales y visitantes fueron testigos de la recuperación del esplendor de “La Mestiza”, que fue presentada con el encendido de su iluminación, voladores que iluminaron el cielo y la actuación del ballet folclórico Nicte-Ha, de la comisaría de Tesoco, como parte igual del rescate de las tradiciones con la gente de las mismas comisarías de donde yace la identidad.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.