EntérateMéxico

Morena busca reducir el número de diputados y senadores

Morena impulsará la reducción de escaños en el Poder Legislativo.

México.- Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que busca reducir el número de diputados federalessenadores y diputados locales, con el fin de alcanzar mayor austeridad.

De acuerdo con El Universal, la iniciativa fue presentada por la diputada Laura Imelda Pérez Segura, de Morena, y busca reducciones en las figuras legislativas.

Las reducciones que propone Morena serían

  • Reducir de 500 a 400 el número de diputados federales, y que 300 se elijan por mayoría relativa (elecciones) y 100 por primera minoría.
  • Reducir de 128 a 96 el número de senadores
  • Reducir en un 50 por ciento (de 437 a 218) el número de diputados plurinominales en congresos locales.

La diputada de Morena justificó que la propuesta responde a que la figura del legislador en México ya está devaluada y genera desconfianza entre los ciudadanos.

Morena impulsa reducir el número de legisladores

Esta no es la primera vez que se presenta una iniciativa para reducir el número de diputados y senadores.

Desde el inicio de la anterior legislatura, se trató de impulsar la promesa del presidente AMLO de reducir los escaños en el Poder Legislativo.

Esta propuesta, indicó AMLO en su campaña y ya como presidente electo, busca reducir de la misma manera que impulsó la diputada de Morena Laura Imelda Pérez el número de legisladores.

La Cámara de Diputados, desde 1988, se integra por un total de 500 legisladores federales, de los cuales 300 se eligen por mayoría relativa (voto) y 200 son de representación proporcional (plurinominales, no se vota por ellos).

A su vez, el Senado se compone de 128 senadores, de los cuales 96 son de mayoría relativa, elegidos por el voto, y 32 son de primera minoría, es decir, no se votó por ellos.

Con información de SDPNoticias

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.