EntérateMéxico

Marcelo Ebrard entrega carta de López Obrador a Joe Biden

Marcelo Ebrard encabezará la delegación mexicana que participará en el DEAN

Este jueves 9 de septiembre, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard se reúne en la Casa Blanca con el secretario de Estado, Antony Blinken, para abordar la recuperación y el crecimiento económico en México y Estados Unidos después de la pandemia.

Más tarde, Marcelo Ebrard encabezará -junto con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier- la delegación mexicana que participará en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que por el gobierno de Estados Unidos dirigirá la vicepresidenta, Kamala Harris.

El propósito del DEAN es acelerar las inversiones en México, el movimiento económico y el bienestar, se abordarán las estrategias para la reapertura de la frontera común a actividades no esenciales, el combate organizaciones delictivas transnacionales, y las inversiones en el sur de México y Centroamérica para contener los flujos migratorios hacia Estados Unidos, la industria automotriz y la ciberseguridad.

Después del DEAN, la delegación mexicana se reunirá con representantes del sector empresarial de México que viajaron a la capital estadounidense para acompañar a la representación oficial mexicana.

Además el canciller Marcelo Ebrard sostendrá por la tarde una reunión bilateral con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden.

Ebrard entrega carta de López Obrador a Joe Biden

En la Casa Blanca, el canciller Marcelo Ebrard entregó al secretario de Estado, Antony Blinken, la carta que escribió y envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense, Joe Biden.

En la misiva López Obrador plantea a Joe Biden la necesidad de un nuevo tratamiento al fenómeno de la migración desde países de Centroamérica, la atención de las causas que generan la migración en Guatemala, Honduras y El Salvador

“La carta se pronuncia a favor de un enfoque que priorice el desarrollo y las oportunidades en las regiones de origen de la migración, como el que ha guiado a México a financiar e implementar los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro”, informó la Cancillería mexicana.

En el encuentro, Marcelo  Ebrard y Antony Blinken, refrendaron su voluntad por reforzar la cooperación en los principales temas de la relación bilateral. 

Acordaron seguir trabajando en un nuevo esquema de cooperación en materia de seguridad binacional.

Acompañado por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez;el canciller Marcelo Ebrard planteó la importancia de avanzar hacia la reapertura de la frontera común, protegiendo la salud de las comunidades en ambos países para reactivar el comercio y las actividades productivas de la zona.

Antony Blinken reconoció la actuación de México para rescatar a personas de Afganistán, entre ellas centenares de periodistas.

Construcción de una nueva visión sobre América del Norte

Es el momento de construir una nueva visión sobre América del Norte como una región económica mundial muy importante, propuso el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard a la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris.

“En nombre del presidente López Obrador agradezco mucho por esta ocasión. Muchas gracias porque vamos a construir una nueva visión sobre América del Norte, los países norteamericanos, la economía norteamericana, la región norteamericana”, afirmó.

En su mensaje durante el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el canciller Marcelo Ebrard dijo que el encuentro se planteará una visión sobre el futuro, la visión común sobre la región y las iniciativas que se pueden tomar a corto plazo para construir el futuro. 

“Podemos hacer muchas cosas juntos en farmacéutica, equipo médico, semiconductores, movilidad para energías solares o limpias en la región y también compartir con ustedes una carta y una propuesta del presidente de México sobre Centroamérica y el sur de México para incluir toda esta región, importante, para el futuro de la región de Norteamérica como una región económica mundial muy importante”, expuso.

Marcelo Ebrard confió en que se vive otra etapa de la relación bilateral, “porque compartimos muchas cosas, pero necesitamos poner nuestro trabajo muy duro en el corto plazo para cumplir nuestros objetivos, nuestra visión”.

Con información de El Heraldo de México

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.