México

EU cooperará con México en los programas de la 4T para frenar migración

Los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en la región, emanados del Gobierno de México, serán modelo y recibirán apoyo técnico del gobierno norteamericano para atender las causas estructurales de la migración en Centroamérica, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Tras celebrarse en la Casa Blanca el Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos (DEAN), la Cancillería expuso en un comunicado que ambos países colaborarán para fomentar el comercio y promover la inversión en proyectos productivos que fomenten el desarrollo regional en Centroamérica.

«El segundo pilar, ‘Promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica’, promoverá que EE. UU. brinde cooperación técnica para atender las causas estructurales de la emigración en el norte de Centroamérica. Particularmente, colaborará con el Gobierno de México en los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en la región.

«Asimismo, las respectivas agencias de Estados Unidos implementarán actividades para desarrollar las cadenas de valor; por ejemplo, a través de la mejor vinculación entre productores agrícolas y consumidores o la creación de proyectos bancables que atraigan inversión privada», indicó.

La participación de Estados Unidos en los programas del Gobierno mexicano se da a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha insistido que la única manera de frenar la migración de Centroamérica a Estados Unidos es mediante la creación de oportunidades en la región.

El DEAN, explicó la Cancillería, está basado en cuatro pilares, el primero de ellos, denominado Reconstruir juntos, establece la creación de un Grupo de Trabajo Bilateral en Cadenas de Suministro para identificar áreas de complementariedad en las cadenas nuevas y existentes.

«Hay muchas cosas que compartir con usted y con su equipo, sobre la economía; las cadenas de suministro; de cómo vamos a enfrentar la situación que la pandemia nos mostró: no estamos bien preparados para enfrentar en el futuro otras crisis como la pandemia de covid-19», afirmó Ebrard durante la reunión.

Otro de los pilares, llamado Asegurar las herramientas para la prosperidad futura, busca mitigar las amenazas cibernéticas a las cadenas de suministro de manera coordinada y también mejorar el flujo de datos entre los dos países.

Mientras que el cuarto pilar, Invertir en nuestro pueblo, se enfocará en brindar a poblaciones vulnerables como mujeres, juventudes, indígenas y LGBTQ+ capacitación en las habilidades necesarias para que sean competitivas en la economía del siglo XXI.

«El DEAN busca avanzar en las prioridades estratégicas económicas, sociales y comerciales que son centrales para el impulso del crecimiento económico regional, la creación de empleos, la inversión en la gente y la reducción de las desigualdades y la pobreza en todas sus dimensiones», puntualizó la Cancillería.

Leave a Reply

Back to top button
error: Este contenido está protegido. Gracias.